Proveedor y funcionario: Alex Castillo, el exclusivo servidor de la Municipalidad de Los Lagos

You are currently viewing Proveedor y funcionario: Alex Castillo, el exclusivo servidor de la Municipalidad de Los Lagos
Comparte:

Política de actualización (18/03/2024): Posterior a la publicación de este artículo, Fast Check CL conversó con el señor Leonardo Moya López. Se deja constancia de su declaración en los párrafos posteriores. Se reemplaza «a través de mensajería de Facebook, pero no hubo respuesta» -publicada inicialmente-, por su versión respectiva.

Alex Castillo es un estrecho colaborador del municipio de Los Lagos, llegando a ser por algunos pasajes funcionario a honorario de la Unidad de Cultura y, al mismo tiempo, un proveedor de la comuna a través de Mercado Público. Fast Check CL detectó que tras su salida de la casa comunal, consiguió hasta 10 licitaciones consecutivas en su rubro, relacionado con amplificación, sonido e iluminación.


Por Elías Miranda

El primer avistamiento de Alex Castillo Vásquez en los registros públicos de la Municipalidad de Los Lagos (Región de Los Ríos) fue el año 2012, pero como funcionario público en registros de transparencia, fue hace 10 años atrás, en marzo 2014. Su nombre está vinculado al municipio como prestador de servicios a honorarios, en un rol definido como «Apoyo a Unidad de Cultura».

De acuerdo a la información obtenida a través de transparencia activa del sitio web de la municipalidad, Alex Castillo, sin profesión declarada percibió una remuneración de $522.000 por esta tarea, en su primer mes como funcionario a honorarios de Los Lagos. Cinco años después, en marzo de 2019, obtendría un pago que ascendió a los $5,2 millones, siendo este el último registro como funcionario en la Municipalidad de Los Lagos.

  • Revisa el registro de Castillo como funcionario a honorario entre 2014 y 2019. Haz click aquí.

Castillo recibía mes a mes diversos montos como empleado público a honorarios, lo que se tradujo en que algunos meses percibiera hasta tres pagos mensuales por servicios prestados en apoyo de las actividades culturales que realizaba el municipio, como en febrero, marzo y abril de 2018.

Alex Castillo estuvo bajo esa calidad laboral (a honorarios) durante dos administraciones municipales seguidas. Llegó en el periodo del alcalde Simón Mansilla (2012-2016), ex militante socialista, y permaneció hasta marzo de 2019, cuando asumió el jefe comunal, Samuel Torres (2016-2021), independiente. 

No obstante, mientras cumplía labores como servidor público en apoyo de la cultura, en paralelo, también era un exclusivo proveedor del mismo municipio en el que trabajaba. El vínculo entre Castillo y la municipalidad de Los Lagos fue fecundo, ganando licitaciones como ente privado para el mismo organismo que trabajó como funcionario en «apoyo a la Unidad de Cultura». Luego de dejar la citada área municipal, consiguió hasta 10 licitaciones consecutivas en Los Lagos.

Fast Check CL rastreó el dinero que la Municipalidad de Los Lagos ha pagado a Alex Castillo, monto que supera los $200 millones (brutos) por servicios de amplificación en distintos eventos de la comuna. Entre 2012 y 2024 (12 años) ha conseguido 16 licitaciones, de las cuales cinco fueron obtenidas mientras era empleado municipal.

Fuente: Mercado Público. Se incluye la licitación ID 1723-1-LE19 en su primer contrato y su posterior renovación, lo que en total suman $45.803.107.

Doble ingreso: empleado y proveedor, al mismo tiempo

La primera orden de compra que registra Castillo se remonta a noviembre de 2012, cuando como persona natural obtuvo una licitación de $2.040.000 para una consultoría de cultura a la Municipalidad de Los Lagos. 

Posteriormente, consiguió una segunda licitación en abril de 2015 —por 2,6 millones— en el marco de la realización de la Cuenta Pública para dicha comuna, siendo este el único oferente en presentarse. Pese a que el giro en la materia era un requisito para la adjudicación, por ese entonces, Castillo todavía no iniciaba actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), condición que registró recién en mayo de 2017

Lo que hasta ahora era desconocido, es que contaba con un doble ingreso monetario: mientras obtenía su segunda licitación como proveedor, Castillo ya era un recurrente empleado a honorarios en ese municipio y el propio Concejo Municipal lo reconocía como tal

Fast Check CL constató que Alex Castillo, entre 2015 y marzo de 2019, mientras ejercía como trabajador en Cultura, se adjudicó 18 Microcompras y cinco licitaciones. El monto total de dinero que obtuvo —en el plazo de duración de cada contrato adjudicado—equivale a más de $76 millones en actividades de amplificación realizadas en escuelas de Los Lagos y otros eventos.

La relación entre Castillo Vásquez y la Municipalidad de Los Lagos es estrecha. Según datos de Mercado Público, ha sido un exclusivo proveedor de este municipio y no hay otro organismo o institución pública que haya requerido de sus servicios en los casi 12 años desde que está en la nómina de Chile Compra (revisa acá).

El punto de inflexión

Alex Castillo, mientras trabajaba en la Municipalidad de Los Lagos, estuvo bajo el mando de Erwin Cea Pacheco, quien en las nóminas del municipio estaba contratado como Encargado de la Unidad de Cultura, hasta que en noviembre de 2018 cesó sus funciones. Justamente, en ese mes, Castillo quedó a la cabeza de esta área en reemplazo de Cea, tal como lo prueba un acta del Concejo Municipal del 15 de noviembre de 2018, donde se le reconoce como «encargado».

Sin embargo, a fines de enero de 2019 —a pocas semanas de que Castillo dejara de aparecer como apoyo de la Unidad de Cultura— resultó ganador de una licitación de $20 millones, como único oferente, para el servicio de «amplificación, visuales y back line» de la municipalidad de Los Lagos. Para que su oferta fuera admisible, entre la serie de requisitos que solicitaba el municipio, estaba la patente municipal.

El 24 de enero de 2019, se constituyó la comisión que revisó la oferta de la licitación, consignando que la patente municipal estaba entre los documentos presentados; pero un decreto exento demuestra que no fue hasta el otro día —es decir, el 25 de enero— en que la Municipalidad de Los Lagos autorizó formalmente la patente comercial. Por tanto, al momento de ser declarada admisible la oferta de Castillo, ese documento todavía no era formalizado.

Entre los firmantes de la comisión que declaró admisible la oferta de Alex Castillo —que luego terminó siendo renovada por 12 meses más—, estaban Leonardo Moya López, quien figuraba como Encargado de Cultura, y que por el cargo que declara, era el superior directo de Castillo en la Unidad de Cultura.

Fast Check CL tomó contacto con Leonardo Moya López, quien indicó: «Trabajé 13 meses como encargado de la Unidad de Cultura -entre enero de 2019 y fines de febrero de 2020- y en la única licitación que participé, fue precisamente en esa. Me llamó la atención que haya sido el único oferente (Alex Castillo). Yo lo conocía, sin tener ninguna cercanía y círculo de amistad».

«Efectivamente, firmé como parte de la comisión el acta que daba cuenta del proceso de adjudicación. Pero él no trabajaba como Apoyo a Unidad de Cultura. Cuando yo llegué solo existía una secretaria administrativa y nadie más (…)».

Si bien Moya López señala que tras aterrizar en Cultura, Alex Castillo ya no estaba, dice no tener conocimiento de porqué en meses de 2019, éste último seguía en los registros como funcionario de dicha unidad y recibiendo pagos: «También me llamó la atención. Desconozco y trato de visualizar porqué motivo el municipio siguió pagando enero, febrero y marzo a Alex, como apoyo a la Unidad, siendo que no trabajé en ningún momento con él. No fuimos contemporáneos», afirma.

Tras ganar la licitación anterior, vendría otra adjudicación más, pocos días después. Esta vez, Los Lagos requería de un contrato de suministro de amplificación, sonido e iluminación para colegios y jardines dependientes del municipio. El 1 de febrero de 2019, Castillo —quien recordemos seguía siendo empleado a honorario— ganó el contrato que alcanzaba los $48 millones, habiéndose presentado como único oferente, otra vez. Luego, esta oferta fue puesta a votación en el Concejo Municipal el 18 de febrero, recibiendo un voto unánime para su aprobación, incluido el del actual alcalde de la comuna, Aldo Retamal (PC), que por ese entonces se desempeñaba como concejal.

Para 2021 y 2022, la Municipalidad de Los Lagos aumentó su interés por el servicio de Alex Castillo a través de licitaciones. Estando fuera del municipio, Castillo ha recibido $132 millones por este concepto, entre abril de 2019 y el 16 de febrero de 2024 como fecha corte. A lo anterior, se suman las compras ágiles que suman poco más de $3 millones.

¿Incompatibilidad?

En los últimos años, la Contraloría General de la República (CGR) ha definido el contrato a honorarios como «un mecanismo de prestación de servicios que permite a la Administración del Estado contar con la asesoría de especialistas en determinadas materias».

La CGR esgrime que las personas contratadas a honorario no tienen la calidad de funcionario, por el cual no se le aplicarían las normas del Estatuto Administrativo. Sin embargo, el propio ente contralor esgrime que a partir del artículo 8° de la Constitución, se les reconoce la calidad de servidores públicos o estatales, por desempeñar una función pública. Ahí es que les son aplicables las normas generales y especiales sobre probidad administrativa.

Fast Check CL conversó con Marcelo Muñoz Ferrer, abogado del Estudio Legal San Miguel, quien al ser consultado por la compatibilidad entre ser funcionario municipal (a honorario) y proveedor del mismo, señaló que desde diciembre de 2023, eso no está permitido.

«Hasta antes de esa fecha, habían ciertas interpretaciones en la ley. Establece algunas prohibiciones que rigen la materia, pero no era tan específica como hoy en día. La ley tuvo una modificación que entró en vigencia en diciembre de 2023, donde señala, explícitamente, que los trabajadores honorarios de la institución no pueden ser contratados en ese mismo organismo», agregó.

Respecto a lo anterior, hablamos del artículo 35 quáter (Capítuo VI) de la Ley 19.886, el que señala expresamente: «Ningún organismo del Estado podrá suscribir contratos administrativos con el personal del mismo organismo, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por ese organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad (…)».

Recursos públicos ganados por Castillo, Fuente: Mercado Público.

Ahora bien, el Reglamento de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios —vigente en el momento en que Castillo era funcionario y proveedor en paralelo—, señala en su artículo 39 que: «Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, tales como solicitud de aclaraciones (…) quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto».

Sin embargo, Castillo al momento de adjudicarse microcompras y licitaciones por parte de la Municipalidad de Los Lagos —entre 2015 y marzo de 2019—, sí tenía todo tipo de contactos con la entidad licitante, puesto que como queda demostrado en párrafos anteriores, cumplía funciones como empleado municipal.

La respuesta del municipio

Fast Check CL tomó contacto con la Municipalidad de Los Lagos y Alex Castillo para consignar cada una de las versiones. Se les remitió las consultas por escrito, pero hasta el cierre de esta edición, solo el municipio dio respuesta.

«Referente a las consultas somos enfáticos en señalar, que en esta administración actual del Alcalde Aldo Retamal, no se ha incurrido en ninguna de esas prácticas que dicho reportaje está abordando», comienza diciendo la respuesta de Los Lagos.

«Actualmente, la persona señalada (Alex Castillo) mantiene un contrato de suministros con la casa edilicia local, que fue adjudicado mediante licitación aprobado por el Concejo Municipal y no existe ninguna contratación que lo vincule como funcionario ni prestador de servicios a este municipio», señalan. Aclarar que Fast Check CL, en sus preguntas y en lo que ha consignado en el cuerpo de este reportaje, sindica a Castillo como empleado municipal entre 2014 y marzo de 2019, no en tiempo presente.

«Cabe señalar que en febrero se recibió una carta de algunos productores locales que indican que el referido proveedor habría incumplido el pago de servicios subcontratados con estos. El alcalde ha instruido la investigación de los hechos denunciados para la evaluación de medidas a tomar», cierra la respuesta.

Consultados por el voto a favor que el alcalde Retamal concedió a una licitación de Castillo en febrero de 2019, no hubo mención por parte del municipio.

Comparte: