¿Qué dice sobre la música?: Presentan proyecto que busca “sancionar” la promoción de la narcocultura

Las legisladoras sostienen que "el narcotráfico debilita la democracia y el Estado de derecho", poniendo en duda la situación del género urbano.

Las legisladoras sostienen que “el narcotráfico debilita la democracia y el Estado de derecho”, poniendo en duda la situación del género urbano.


Por Fast Check CL

Las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, quienes profesan la religión evangélica, presentaron un proyecto de ley que busca “sancionar” la promoción de la cultura del narcotráfico.

Entre los argumentos de las legisladoras, se fundamenta que “el narcotráfico debilita la democracia y el Estado de derecho, ya que para su expansión, se requiere, entre otros factores, la “cooperación” de autoridades gubernamentales, de funcionarios policiales y judiciales”.

¿Qué pasa con el género urbano?

Respecto a la música urbana y los cuestionamientos por eventual promoción a la narco cultura, el proyecto ingresado señala: “Prohíbase la difusión de obras musicales que promuevan, fomenten o celebren, a través de cualquier medio de difusión, las manifestaciones culturales asociadas al narcotráfico”.

La iniciativa legislativa expresa que promuevan o faciliten espectáculos de esta índole, arriesgarían ser sancionados con presidio menor en su grado máximo.

¿Qué dicen los artículos?

ARTÍCULO PRIMERO. Prohíbase el desarrollo de actividades o espectáculos,
organizadas por entidades públicas o privadas, en las que se promueva, fomente o
celebre las manifestaciones culturales asociadas al narcotráfico, la explotación sexual,
la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Prohíbase la difusión de obras musicales que promuevan,
fomenten o celebren, a través de cualquier medio de difusión, las manifestaciones
culturales asociadas al narcotráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil, o el
consumo de drogas ilícitas.

ARTÍCULO TERCERO.- “Quien promoviere, facilitare, autorizare o realizare
espectáculos u obras que promocionen o celebren las manifestaciones culturales
asociadas al narcotráfico, la explotación sexual, o la pornografía infantil, será
sancionado con presidio menor en su grado máximo.”

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.