“El 90% de las mujeres que ingresan (a las cárceles) son jefas de hogar y el 85%, cuando ingresan, son madres”: #Real

El domingo pasado, el ministro de Justicia Luis Cordero aseguró en Tolerancia Cero (CNN Chile) que el 90% de las mujeres privadas de libertad son jefas de hogar, mientras que el 85% son madres cuando ingresan a las cárceles. Luego corroborar las cifras con Gendarmería y el Poder Legislativo, Fast Check califica el discurso público como real.

El domingo pasado, el ministro de Justicia Luis Cordero aseguró en Tolerancia Cero (CNN Chile) que el 90% de las mujeres privadas de libertad son jefas de hogar, mientras que el 85% son madres cuando ingresan a las cárceles. Luego de corroborar las cifras con Gendarmería y el Poder Legislativo, Fast Check califica el discurso público como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Durante la última emisión de Tolerancia Cero, el ministro de Justicia Luis Cordero afirmó que «el 90% de las mujeres que ingresan (a las cárceles) son jefas de hogar y el 85%, cuando ingresan, son madres».
  • Fast Check califica las cifras como reales. La primera está basada en un estudio adjuntado en un proyecto de ley ingresado al Congreso Nacional el 2017, mientras que el segundo porcentaje está respaldado por Gendarmería.

El domingo 17 de marzo inició una nueva temporada del programa político Tolerancia Cero (CNN Chile), cuyo primer invitado fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. En la instancia fue consultado por los panelistas respecto a la renuncia del exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, y la situación judicial que atraviesa el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Además, pasado los 40 minutos de programa, el ministro Cordero dio a conocer varias cifras respecto a la realidad carcelaria del país, haciendo hincapié en las mujeres. En este contexto, afirmó que «el 90% de las mujeres que ingresan son jefas de hogar y el 85%, cuando ingresan, son madres».

Fast Check califica las cifras como reales. La primera está basada en un estudio adjuntado en un proyecto de ley ingresado al Congreso Nacional el 2017, mientras que el segundo porcentaje está respaldado por Gendarmería.

Maternidad en la cárcel

En primer lugar, Fast Check se contactó con el Ministerio de Justicia para conocer la fuente que utilizó Luis Cordero. Desde la cartera derivaron la consulta a Gendarmería de Chile.

Entonces, Fast Check tomó contacto con Gendarmería, donde respaldaron las cifras de Cordero. Según lo señalado por la institución penitenciaria, los datos actuales (al 20 de marzo de 2024) indican que «aproximadamente un 84%» de las mujeres privadas de libertad son madres.

De acuerdo a los datos que proporciona Gendarmería hasta el 31 de diciembre de 2023, son 4.169 las mujeres que están en las cárceles del país. Esto quiere decir que aproximadamente 3.500 mujeres recluidas son madres, según los números que Gendarmería ha entregado.

La mayoría son jefas de hogar

En su respuesta, Gendarmería también se refirió respecto al porcentaje de las reclusas que también son jefas de hogar. De acuerdo a la institución penitenciaria, esta cifra deriva del informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía en el proyecto de ley que modifica el Código Penal para que mujeres imputadas con hijos menores de 3 años o embarazadas no cumplan condena en la cárcel (boletín 11073-07).

El proyecto de ley fue presentado el 4 de enero de 2017 y surgió después de que se conociera el caso de Lorenza Cayuhan, quien dio a luz a Sayén un 14 de octubre de 2016 mientras se encontraba en la cárcel, engrillada y junto a un gendarme.

Según se da cuenta en el proyecto de ley, el caso de Lorenza Cayuhan motivó a que el senador Alejandro Navarro convocara a organizaciones de la sociedad civil —LEASUR, ONG En Marcha, Corporación Humanas— a elaborar una propuesta legislativa.

A raíz de esta petición, Corporación Humanas elaboró un informe —que es citado en el proyecto de ley— el cual señala que, de las mujeres encarceladas, «el 88,5% de ellas declaró ser madres y la gran mayoría encabezaban familias monoparentales y ejercían la jefatura de hogar».

Desde el Ministerio de Justicia señalan que es ese porcentaje, cercano al 90%, el cual se basó el ministro Cordero para afirmar que el 90% de las mujeres cuando ingresan a la cárcel son jefas de hogar. Por otra parte, Fast Check consultó si existen datos más actualizados y elaborados por el propio ministerio, pero señalaron que la fuente es esta cifra del proyecto de ley.

Conclusión

Fast Check califica como reales las cifras entregadas por el ministro Cordero. La primera cifra se basa en un estudio adjuntado en un proyecto de ley ingresado al Congreso Nacional el 2017, mientras que el segundo porcentaje está respaldado por Gendarmería.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.