¿Quién es Roberto Quintana? El alcalde de Laja condenado por abuso sexual

Roberto Quintana fue condenado como autor del delito consumado de abuso sexual en contra de funcionaria de la Municipalidad de Laja.

Política de actualización (26/04/2024): Posterior a la publicación de este artículo, el Juzgado de Garantía de Laja dicta veredicto condenatorio para alcalde de la comuna, Roberto Quintana Inostroza, como autor del delito consumado de abuso sexual en contra de funcionaria. Ilícito ocurrido en el municipio en agosto de 2021.

Roberto Quintana fue condenado como autor del delito consumado de abuso sexual en contra de funcionaria de la Municipalidad de Laja.


Por Fast Check CL

Un fuerte video se dio a conocer este martes, luego de que Radio Biobío revelara un registro en el que se observa a Roberto Quintana, alcalde de Laja (región del Biobío), insistiendo en besar a una funcionaria de dicha comuna.

El video, que data de agosto de 2021 y es parte de la investigación penal en la que Quintana es acusado de abuso sexual, evidencia cómo la funcionaria se ve afectada por la situación

Según puede escucharse, Quintana le comenta a la funcionaria que “no se ponga a llorar”, mientras intenta besarla.

De acuerdo al citado medio, son 14 los besos que le propinó Quintana a la afectada. Lo anterior se suma a los cinco intentos de abrazar su cuerpo y a las veces en que el jefe comunal le tomó la cara pa intentar besarla.

El 26 de abril de 2024, el Juzgado de Garantía de Laja dicta veredicto condenatorio para alcalde de la comuna, Roberto Quintana Inostroza, “como autor del delito consumado de abuso sexual en contra de funcionaria. Ilícito ocurrido en el municipio en agosto de 2021”.

¿Quién es Roberto Quintana?

Roberto Quintana (Independiente) asumió la alcaldía de Laja en junio de 2021, tras ganar la elección municipal a Vladimir Fica, con 5.251 votos, lo que en ese momento representó 54,40% del total de las preferencias. De acuerdo al Diario La Tribuna, previo a su candidatura, Quintana era funcionario municipal.

Un decreto de dicho municipio, da cuenta que Quintana era Director de Tránsito de la Municipalidad de Laja, al menos en 2016.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.