(Video) “Son las calles de Moscú, Rusia, salen a condenar a los asesinos de ISIS y mostrar su total condena al Estado Islámico”: #Engañoso

Ha empezado a circular un video, aparentemente grabado en Moscú, que muestra un rechazo masivo contra el atentado del Estado Islámico en Rusia. No obstante, el video está sacado de contexto: fue grabado en la capital rusa en 2023 para la festividad del Ramadán.

Ha empezado a circular un video, aparentemente grabado en Moscú, que muestra un rechazo masivo contra el atentado del Estado Islámico en Rusia. No obstante, el video está sacado de contexto: fue grabado en la capital rusa en 2023 para la festividad del Ramadán.


Por si tienes poco tiempo:

  • Después del ataque terrorista adjudicado por el Estado Islámico a una sala de conciertos en Moscú, empezó a circular en redes sociales un video que muestra una aglomeración en las calles de la capital rusa.
  • «Son las calles de Moscú, Rusia, salen a condenar a los asesinos de ISIS y mostrar su total condena al Estado Islámico», es lo que repiten los usuarios al compartir el registro.
  • Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. Si bien la grabación es en Moscú, esta data del 25 de abril de 2023, bajo el contexto de la celebración religiosa Radamán.

Por Maximiliano Echegoyen

Rusia fue víctima de un ataque terrorista el viernes pasado. Concretamente, un grupo armado ingresó al Crocus City Hall, una sala de conciertos ubicada al norte de Moscú, y disparó en contra del público. Hasta el momento de redacción de este artículo, se cifran más de 140 víctimas fatales. Por su parte, el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).

Bajo este contexto, empezó a circular en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5) un video en el que se ve una gran aglomeración en las calles de la capital rusa. Los usuarios que comparten el registro describen: «Son las calles de Moscú, Rusia, salen a condenar a los asesinos de ISIS y mostrar su total condena al Estado Islámico».

No obstante, el video está sacado de contexto. Si bien efectivamente la grabación es en Moscú, esta data del 25 de abril de 2023 y no tiene ninguna relación con los últimos acontecimientos.

El video es de hace un año y se trata de una fiesta religiosa

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a los distintos fotogramas del video. En los resultados se encontró el mismo registro publicado el 25 de abril de 2023 en ‘X’. Es decir, hace 11 meses atrás.

La usuaria @RiffatWrites, que se describe como periodista independiente, explicó en su tuit que en la capital rusa, Moscú, se realizó «la celebración del Eid», la que «reúne a una gran congregación de musulmanes para ofrecer sus oraciones al unísono». Este es un evento religioso que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

  • Según la National Geographic, el Ramadán es uno de los meses del calendario islámico que, en el año 610 d.C, el ángel Gabriel se apareció a Mahoma y le reveló el Corán.

En la búsqueda inversa, Fast Check CL encontró a la misma persona que aparece en el video en un post de Instagram del 23 de abril de 2023. Este fue subido por la usuaria @elina_bloggg y en la ubicación aparece que está en la Mezquita Catedral de Moscú. En su descripción, la usuaria relata la alegría de celebrar esta festividad junto con su hijo.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. El video está sacado de contexto, pues, efectivamente, fue grabado en Moscú, pero en abril del año 2023, en el marco de la celebración religiosa Ramadán. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.