“De cada 100 partos en el Hospital San Borja, 55 son de extranjeras”: #Incompleto

En 'X' un usuario afirmó que el 55% de los partos en el Hospital San Borja son de extranjeros. Fast Check calificó el dato como incompleto, ya que es cierto que en dicho hospital hay más partos de población extranjera, aunque la cifra es superior: casi el 80% de los partos.

En ‘X’ un usuario afirmó que el 55% de los partos en el Hospital San Borja son de extranjeros. Fast Check calificó el dato como incompleto, ya que es cierto que en dicho hospital hay más partos de población extranjera, aunque la cifra es superior: casi el 80% de los partos son de extranjeros.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario en ‘X’ aseguró que «de cada 100 partos en el Hospital San Borja, 55 son extranjeras».
  • El contenido viral es incompleto. Según cifras actuales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), casi el 80% de los partos proviene de población migrante en el Hospital San Borja Arriarán, una cifra superior al 55% adjudicado.

Por Maximiliano Echegoyen

El 23 de marzo, un usuario de ‘X’ tuiteó que «de cada 100 partos en el Hospital San Borja, 55 son extranjeras». Dicho de otro modo, esto se puede entender como que el 55% de los partos que ocurren en el Hospital San Borja Arriarán proviene de población migrante.

El tuit acumula más de 900 retuits y mil me gusta. Por el tono del escrito, la idea es instalar que se realizan más partos a población extranjera que chilena en el Hospital San Borja.

No obstante, el contenido viral es incompleto. Según cifras actuales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), casi el 80% de los partos proviene de población migrante en el Hospital San Borja Arriarán, una cifra superior al 55% que plantea el usuario.

El 80% de los partos en el Hospital San Borja Arriarán proviene de población migrante

En primer lugar, Fast Check se contactó con el Hospital San Borja para conocer cuál es la estadística que maneja la institución. Desde el centro hospitalario señalan que la información se encuentra disponible en su última cuenta pública, publicada en 2023 pero que contiene cifras del año 2022.

Según la información que brinda el propio hospital, en 2022 hubieron 4.119 partos en total, de los cuales solo un 20% provino de población chilena (809 partos). El resto —el 80% — corresponde a partos de población migrante, siendo el país predominante Venezuela (41%, 1.703 partos), luego Perú (16%, 670 partos), Haití (9%, 361 partos) y Colombia (7%, 299 partos). Las otras nacionalidades completan el 7% restante (277 partos).

Al consultar al hospital si manejan cifras del año 2023, señalan que aún no se realiza la cuenta pública con estos datos.

Entonces, Fast Check se comunicó con el Ministerio de Salud (Minsal), para conocer cifras más actuales. Desde la cartera informan que, según las cifras que maneja el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un 79,6% de los partos proviene de población extranjera.

De hecho, el DEIS proporcionó los porcentajes del los partos del Hospital San Borja desde el 2018 a 2023. Como se puede observar en la tabla de abajo, desde el 2021 que el porcentaje de partos de población extranjera en el recinto es, aproximadamente, un 80% (en 2021 fue de 79,7%; en 2022 fue de 80,5% y en 2023 fue de 79,6%).

AñoTotal de partosTotal de migrantesPorcentaje
20185.8244.12370,8%
20195.3023.67169,2%
20204.3213.20474,1%
20211.6051.27979,7%
20224.1103.31080,5%
20233.5862.85679,6%
Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

A modo de síntesis, desde hace tres años que aproximadamente el 80% de los partos que se realizan en el Hospital San Borja provienen de población extranjera, una cifra superior al 55% señalado en el viral.

Las imágenes no son del Hospital San Borja

Por otro lado, el usuario de ‘X’ aseguró —en un segundo tuit— que ambas fotos adjuntadas corresponden al Hospital San Borja. Después de que a ambas se les haya aplicado una búsqueda inversa, se determinó que ninguna fue tomada en este recinto.

La primera imagen, la cual muestra a mujeres afrodescendientes sentadas alrededor de una mesa, aparece en un sitio del Minsal que lleva por título «Sello Buen Trato» (ver aquí). La plataforma tiene por fecha el 7 de junio de 2017 y en el apartado en donde aparece la imagen viral actual, se señala que corresponde al Hospital El Pino (comuna de San Bernardo).

De hecho, se adjunta un video —publicado el 12 de octubre de 2017— en el que se ve desde otro ángulo la misma reunión. El objetivo de estas reuniones es facilitar el idioma español a la población haitiana que suele atenderse en los recintos.

Por otro lado, la segunda imagen —en la que se ve a mujeres afrodescendientes con bebés— fue encontrada en un artículo de Al Momento, un medio de comunicación de Santo Domingo, capital de República Dominicana. La nota es del 2 de octubre de 2017 y tiene por título: «Proponen un acuerdo que permita haitianas den a luz en Dominicana».

Captura de pantalla del artículo de Al Momento.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como incompleto, ya que es cierto que en el Hospital San Borja hay más partos de población extranjera, pero según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la cifra es mayor que la que plantean, casi el 80% de los partos proviene de población migrante.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.