(Mensaje de texto) Banco Santander: “Tu cuenta se encuentra bloqueada por motivos de seguridad, ingrese aquí y valide sus datos”: #Falso

En los últimos días, se ha viralizado un supuesto mensaje de texto enviado por el Banco Santander, donde asegura que la cuenta del usuario está bloqueada por motivos de seguridad y debe ingresar a un link para validar sus datos. Sin embargo, esto es falso, el mismo banco lo desmintió. Todo indica que se trata de una estafa.

En los últimos días, se ha viralizado un supuesto mensaje de texto enviado por el Banco Santander, donde asegura que la cuenta del usuario está bloqueada por motivos de seguridad y debe ingresar a un link para validar sus datos. Sin embargo, esto es falso, el mismo banco lo desmintió. Todo indica que se trata de una estafa.

  • En redes sociales se ha compartido un supuesto mensaje de texto del Banco Santander donde advierte lo siguiente: «Tu cuenta se encuentra bloqueada por motivos de seguridad, ingrese aquí (link) y valide sus datos».
  • Fast Check CL comprobó que esto es falso. El Banco Santander no ha enviado este mensaje. Todo indica que se trata de una estrategia de estafa.

Por Isidora Osorio

En redes sociales (1,2,3) distintos usuarios han advertido sobre un mensaje de texto, supuestamente, enviado por el Banco Santander, donde se le invita a la persona a ingresar a un link para validar sus datos.

«Santander: Tu cuenta se encuentra bloqueada por motivos de seguridad, ingrese aquí y valide sus datos», es lo que se lee en el mensaje de texto.

Sin embargo, esto es falso, se trata de una estrategia de estafa que el mismo banco desmintió.

Mensaje de texto verificado.

Errores que delatan que se trata de una estafa

Fast Check CL lo primero que hizo fue analizar el mensaje de texto que se ha enviado, con lo que pudo comprobar que hay varios detalles que delatan que se trata de una estafa.

Lo primero que se observa es que el link al cual se solicita acceder no es oficial del banco, además hay faltas de ortografía, por ejemplo, la palabra aquí debería llevar tilde. De igual manera, los mensajes de texto que envían desde la institución suelen ser personalizados y en este caso no se observa eso.

El Banco Santander lo desmintió

De igual manera, el banco respondió a uno de los usuarios que compartió la captura del mensaje de texto, desmintiendo que ellos hubieran enviado ese mensaje.

«Efectivamente ese sms no es nuestro. Nuestros sms no llevan links a páginas externas y siempre vienen personalizados. Ya estamos gestionando con el área encargada para revisar estos casos», aseguró el banco en el comentario de Twitter.

Estafa tipo smishing

Además, Fast Check CL ingresó a la página del banco, donde explica que este tipo de estafas se conoce como smishing.

Según el banco, esta «es una forma de estafa mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto SMS. Mantén una actitud de reserva hacia mensajes o SMS inesperados en los que te soliciten datos sensibles, acceder a un enlace web o utilizar un código QR».

«Para evitar esto sigue unos simples consejos: Fíjate en el número telefónico, puede tener menos dígitos, contiene links que ofrecen alguna solución, intenta generar alerta o aprovechar una oportunidad», agrega el banco.

Conclusión

Fast Check CL califica el mensaje de texto como falso, pues hay varios detalles que demuestran que se trata de una estafa tipo smishing. Además, el mismo Banco Santander lo desmintió.

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