Detienen a vocero de la CAM en control vehicular: orden de captura ya no estaba vigente

Durante un control vehicular las autoridades llevaron a cabo la detención de Rafael Pichún, reconocido vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La orden de captura ya no seguía vigente.

Durante un control vehicular las autoridades llevaron a cabo la detención de Rafael Pichún, reconocido vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La orden de captura ya no seguía vigente.


Por Fast Check CL

A partir de un control vehicular efectuado en la madrugada del lunes en Victoria, Región de La Araucanía, las autoridades llevaron a cabo la detención de Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

La detención se concretó conforme a una orden judicial activa dentro del sistema judicial, relacionada con un caso en el cual la Fiscalía decidió no proseguir.  

Según el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, Pichún fue detenido por Carabineros durante un control de identidad rutinario, donde se constató la existencia de la orden de detención en su contra.  

En este contexto, Garrido puntualizó que la orden estaba en vigor y que la Fiscalía solo fue notificada al respecto, ya que carece de autoridad para revocar tales órdenes emitidas por tribunales. 

Tras la detención, se acordó que Pichún sea presentado ante el Juzgado de Garantía para una audiencia, donde se le informará sobre la decisión del Ministerio Público de no continuar con el caso, tomada en 2005.

Una vez terminado este procedimiento legal, se espera que Pichún recupere su libertad. Cabe señalar que, según consigna BioBioChile, el vocero mapuche señaló que eventualmente podrían tomar acciones legales en contra del Estado debido a lo ocurrido.

 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.