(Imagen) “Kilómetros de fila para comprar el libro de Claudio Crespo”: #Falso

En redes se comparte la imagen de una gran fila de personas que estarían esperando, aparentemente, su turno para comprar el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, el excarabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen data del 2021 en el mall Costanera Center, previo al Día de la Madre.

En redes se comparte la imagen de una gran fila de personas que estarían esperando, aparentemente, su turno para comprar el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, el excarabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen data de 2021 en el mall Costanera Center, previo al Día de la Madre.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen en la que se ve una larga fila, aparentemente realizada por personas que quieren comprar el libro del excarabinero Claudio Crespo, presunto autor de los disparos que dejaron sin visión a Gustavo Gatica.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía no ha sido tomada recientemente, sino que data del año 2021 previo a la celebración del Día de la Madre.

Por Maximiliano Echegoyen

A fines de marzo empezó a circular una imagen, en la que se ve una larga fila, aparentemente compuesta por personas interesadas en el libro «G-3 Honor y Traición» de Claudio Crespo, lanzado este año. Cabe recordar que Crespo fue el excarabinero acusado de ser el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, en una manifestación del 8 de noviembre de 2019, bajo el contexto del estallido social.

«Kilómetros de fila para comprar el libro de Claudio Crespo. Como siempre las funas zurdas logran el efecto completamente contrario», dice el viral que se encuentra en Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1). En esta última red social, un solo tuit ya acumula más de 900 retuits y 2 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La fotografía no ha sido tomada recientemente, sino que data del año 2021 previo a la celebración del Día de la Madre.

La imagen es del año 2021

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en un artículo de Radio Cooperativa del 3 de mayo de 2021. Esto quiere decir que la fotografía de la fila no fue capturada en el contexto de la venta del libro de Claudio Crespo, ya que este fue lanzado recién este año (2024).

Según lo reportado por Cooperativa, la imagen fue capturada en el mall Costanera Center aquel lunes 3 de mayo, previo al Día de la Madre del año 2021, que se celebró el domingo 9 de mayo. La fotografía fue tomada por la agencia Aton.

«Miles de personas, largas filas y aglomeraciones» se registraron en aquella jornada en el centro comercial, donde se constató que no se respetaron las distancias y protocolos sanitarios que exigía la fase de Transición del Plan Paso a Paso, bajo el contexto de la pandemia de covid-19. De hecho, por esta razón se observa que las personas portan mascarillas en la foto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La fotografía no fue tomada bajo el contexto de la venta del libro de Claudio Crespo, sino que data del año 2021, previo a la celebración del Día de la Madre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Últimos chequeos:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.