(Video) Caracas: Marcha de apoyo a la candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra una multitud de personas marchando en una carretera, aparentemente en apoyo a la excandidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado. Si bien el video sí fue grabado en Venezuela, Caracas, este data de 2017, bajo el contexto de una protesta en contra del régimen de Maduro. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como engañoso.

Circula en redes sociales un video que muestra una multitud de personas marchando en una carretera, aparentemente en apoyo a la excandidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado. Si bien el video sí fue grabado en Venezuela, Caracas, este data de 2017, bajo el contexto de una protesta en contra del régimen de Maduro. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un viral que mostraría una marcha en apoyo a la excandidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, bajo el contexto de las elecciones presidenciales de este año.
  • Pero el contenido viral está sacado de contexto. Los registros, si bien fueron grabados en Venezuela, datan del año 2017, bajo el contexto de una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Por Maximiliano Echegoyen

El 1 de marzo se publicó un TikTok con dos videos, los cuales muestran una gran multitud de personas, aparentemente marchando en apoyo a la excandidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado. La publicación original tiene más de 1,3 millones de visualizaciones, 72,1 mil me gusta y ha sido compartida 13,7 mil veces.

«Apoyo total. María Corina Machado Presidente», es lo que señala el viral de TikTok (1,2,3). El mismo metraje también circula en Instagram y ‘X‘. El primer video presentado se ve, desde lejos, una marcha en una autopista. El segundo video está grabado in situ en la marcha.

Sin embargo, el contenido viral está sacado de contexto. El registro, si bien fue grabado en Venezuela, se trata de una protesta realizada en contra del régimen de Nicolás Maduro en el año 2017, no bajo el contexto de las elecciones presidenciales de este año.

Publicación verificada.

La marcha sí fue en Venezuela, Caracas, pero en 2017

En primer lugar, Fast Check sometió el viral a InVID para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontraron imágenes similares del suceso en un tuit del 19 de abril de 2017.

El tuit dice: «así se encuentra el distribuidor El Ciempiés (Caracas) #19Abril 12:47 pm» y adjunta dos fotografías. Una de ellas muestra el mismo edificio tras la autopista que aparece en el viral (ver comparativa).

La imagen de la izquierda proviene del tuit del 2017 encontrado, la cual muestra el mismo edificio que aparece en el viral.

Al indagar sobre lo ocurrido, se encontró un artículo del 19 de abril de 2017 de El Diario, un medio de comunicación venezolano, que se refiere a una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro en Caracas. En la nota localizan que uno de los puntos de la marcha fue la autopista Francisco Fajardo.

Entonces, Fast Check CL realizó una búsqueda con los conceptos clave «marcha», «19 abril» y «Francisco Fajardo». De este modo, se encontró el mismo video que está siendo viral actualmente subido a Youtube, con fecha de publicación el 19 de abril de 2017.

Por último, se aplicó una búsqueda inversa a los fotogramas del segundo video, encontrando el mismo registro compartido en Youtube. La protesta también se realizó en la autopista Francisco Gajardo, pero el 3 de mayo del año 2017.

La excandidata María Corina Machado fue elegida en las primarias del 23 de octubre de 2023 como la carta presidencial para competir contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas de este año. Sin embargo, en enero de 2024 el Tribunal Supremo confirmó que está inhabilitada para ocupar cargos públicos, razón por la que su nombre no estará en la papeleta.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. El registro, si bien fue grabado en Venezuela, Caracas, se trata de una protesta realizada en contra del régimen de Nicolás Maduro en el año 2017, no bajo el contexto de las elecciones presidenciales de este año.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.