¿Quiénes son los “Los Trinitarios”?: la banda criminal que motivó amplio operativo de la PDI en toma de Cerrillos  

El masivo operativo de la PDI en la toma de Cerrillos tiene como objetivo desarticular a "Los Trinitarios", una peligrosa banda criminal internacional con historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios.

El masivo operativo de la PDI en la toma de Cerrillos tiene como objetivo desarticular a “Los Trinitarios”, una peligrosa banda criminal internacional con historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios.


Por Fast Check CL 

En una acción coordinada entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Nacional, se ha llevado a cabo un masivo operativo en la toma de Cerrillos con el objetivo de desmantelar la banda criminal internacional conocida como “Los Trinitarios”. 

La organización, de origen dominicano, pero con miembros de diversas nacionalidades, ha sido objeto de una exhaustiva investigación que ha revelado su presencia en la Región Metropolitana de Chile. 

“Los Trinitarios” tienen un historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios. Operan no solo en Chile, sino también en Estados Unidos, República Dominicana, España y Reino Unido. Su presencia en la toma de Cerrillos ha generado preocupación por la seguridad en la zona, incluso con denuncias de un presunto cementerio irregular. 

En este contexto, la misión de la banda criminal se centra en el acopio y distribución de drogas, utilizando asentamientos irregulares como el de Cerrillos para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Además, Según consigna La Tercera, emplean empresas de fachada, como barberías, para el lavado de activos, lo que complica aún más su identificación y seguimiento por parte de las autoridades. 

Operativo de la PDI en toma de Cerrillos 

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el director de la PDI, Eduardo Cerna, lideraron el operativo que involucró a cerca de 1.000 policías en la toma de Cerrillos y otras 14 comunas de la región. Más de 120 órdenes de entrada y registro fueron tramitadas por el Ministerio Público, evidenciando la complejidad y alcance de la investigación. 

Según el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marco Pastén, esta investigación ha implicado el ingreso a alrededor de 126 domicilios en más de 15 comunas, utilizando diversas técnicas de investigación y georreferenciación para dar con los miembros de la banda. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.