¿Quién fue Antares de la luz y qué se sabe del nuevo documental de Netflix?

Netflix anunció lo que será un documental sobre Antares de la luz, el líder de la secta de Colliguay que en 2013 fue intensamente buscado por la quema de un bebé en un ritual. ¿Quién es y qué pretende transmitir este largometraje?

Netflix anunció lo que será un documental sobre Antares de la luz, el líder de la secta de Colliguay que en 2013 fue intensamente buscado por la quema de un bebé en un ritual. ¿Quién es y qué pretende transmitir este largometraje?


Por Fast Check CL 

En el año 2013, todas las policías buscaban intensamente a Ramón Gustavo Castillo Gaete, quien era conocido como “Antares de la luz”, el líder de la secta de Colliguay que quemó vivo a un bebé en un ritual para, supuestamente, salvarse del fin del mundo en noviembre de 2012.

El día de ayer, la productora Fábula anunció que estrenará un documental, el que será emitido por la plataforma de streaming, Netflix.

¿Quién fue Antares de la luz?

Antares de la luz era miembro de una familia de clase media, que estudió para ser profesor de música y fue parte de del grupo folclórico Amaru. En 2006 tuvo un giro radical, luego de un viaje a China. Al volver, comenzó a explorar su “espiritualidad”, dice un artículo de la BBC en 2013.

Poco a poco, comenzó a organizar un grupo de personas que lo seguía, entre ellos, Pablo Undurraga y Natalia Guerra, esta última madre del hijo que tenía en común con Antares de la luz.

¿Cómo quemaron al bebé?

De acuerdo a los antecedentes judiciales, Castillo ordenó amarrar los pies y manos del recién nacido. Tras ello, le insertaron un calcetín en la boca, le taparon los ojos y tras el ritual, lo arrojaron a la hoguera.

Pese a que pactaron silencio por el hecho, algunos miembros de la secta no pudieron guardarlo y lo transmitieron a sus círculos cercanos. La Fiscalía ya le seguí al pista por tráfico de drogas.

En mayo de 2013, Ramón Castillo fue encontrado en una casa abandonada en Cusco (Perú), con un jeans, una chaqueta y una soga al cuello: se había suicidado.

La madre del recién nacido que fue asesinado por la secta de Colliguay, era Natalia Guerra, quien en 2012, cumplía su condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En 2019 fue condenada por a cinco años de presidio; no obstante, la Corte de Apelaciones de San Miguel le otorgó libertad condicional.

¿Qué se sabe del documental?

Según cuenta Culto de La Tercera, el director Santiago Correa y la productora Fábula decidieron contar la historia después de diez años: “Nos motivó también la profunda conmoción que los hechos provocaron en nuestra sociedad, los que se suman a casos similares en otras partes del mundo y hacen de esta historia algo global”, explicaron los realizadores.

Entre los entrevistados en el largometraje, está la mano derecha de Antares de la luz, Pablo Undurraga, quien expondrá su testimonio de los hechos: “El enfoque principal de este proyecto fue entrevistar a todos los involucrados y obtener una visión global desde distintas perspectivas, no sólo la policial”, dijo Correa.

La cita audiovisual se estrenará el próximo 25 de abril, a través de Netflix.

Te puede interesar:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.