(Video) “Nayib Bukele condena a Ecuador y respalda a Andrés Manuel López Obrador”: #Falso

Se hizo viral un video donde supuestamente el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condena a Ecuador y respalda al Presidente de México. No obstante, Fast Check califica este contenido como falso, ya que el video fue grabado en 2022 y no tiene ninguna relación con el conflicto México-Ecuador.

Se hizo viral un video donde supuestamente el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, condena a Ecuador y respalda al Presidente de México. No obstante, Fast Check califica este contenido como falso, ya que el video fue grabado en 2022 y no tiene ninguna relación con el conflicto México-Ecuador.

  • Circula por redes sociales, un video donde supuestamente «Nayib Bukele condena a Ecuador y respalda a Andrés Manuel López Obrador».
  • Fast Check califica esta publicación como falsa, ya que el video no tiene ninguna relación con el conflicto entre México y Ecuador. En realidad fue grabado en mayo de 2022 en el marco de la ampliación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por Fast Check CL

El viernes 5 de abril el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quebró las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado por asociación ilícita y malversación de fondos.

A raíz de esto circula por redes sociales (1,2) un video donde se afirma que el presidente Nayib Bukele condena las acciones de Ecuador y respalda la posición de AMLO.

En el video se le escucha decir a Bukele lo siguiente: «Me recordaba el presidente López Obrador sobre el principio que tiene México y la forma cómo trata México sus relaciones exteriores, la cual para nosotros debe ser la forma en la que todos los países deben tratar sus relaciones exteriores».

Sin embargo, Fast Check califica esta publicación como falsa, ya que el video fue transmitido el año 2022 cuando El Salvador y México duplicaron apoyo a programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Captura del video viral.

El video fue transmitido en 2022

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con la frase textual que entrega Bukele en el video. Con esto se arrojaron dos registros (1,2), uno fue compartido en Youtube por la cuenta oficial de AMLO y el otro lo subió la Presidencia de la República de El Salvador en Facebook. Ambos fueron publicados el 6 de mayo de 2022, dos años antes del conflicto entre México y Ecuador.

En el minuto 4:16 de ambos registros el presidente de El Salvador entrega la cita que se comparte en redes sociales, pero en ningún momento detalla que esto sea en el marco de un conflicto entre Ecuador y México. De hecho, durante el video se especifica que la reunión se realizó para comunicar que se ampliaría el apoyo a dos programas.

De hecho, en los mismos videos se detalla que «los gobiernos de México y El Salvador ampliaremos la inversión para seguir implementando de manera exitosa los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en ese país. Nos llena de orgullo que es la nación centroamericana con mayor avance en la aplicación de ambas iniciativas: han reducido hasta en 55 por ciento la intención de migrar hacia Estados Unidos».

  • El objetivo de ambos programas es atender las causas que obligan a las personas a migrar para que puedan permanecer en sus lugares de residencia.

Al hacer una búsqueda de palabras claves, se encontraron varias notas de prensa que dan a conocer esta reunión que mantuvo Nayib Bukele con AMLO (1,2,3,4) y confirman la información. En todas ellas se especifica que los presidentes anunciaron la ampliación de los programas antes mencionados, para lo cual cada nación entregará el 50% de los recursos.

Nayib Bukele no se ha referido al conflicto entre México y Ecuador

Además, Fast Check CL realizó una búsqueda con los conceptos claves «Nayib Bukele Mexico-Ecuador». Con esto se encontraron diferentes medios internacionales (1,2,3) que han expuesto que el Presidente de El Salvador se ha mantenido en silencio respecto al conflicto México- Ecuador.

De acuerdo a los medios, Nayib Bukele «no se ha expresado sobre la violenta entrada a la sede diplomática de la nación centroamericana».

De igual manera, Fast Check revisó las redes sociales del Presidente salvadoreño (1,2,3), y no se encontraron resultados que demuestren que Bukele se refirió al conflicto entre México-Ecuador.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso. El video no tiene ninguna relación con el conflicto entre México y Ecuador. Nayib Bukele entregó esas declaraciones el 6 de mayo de 2022 en el marco de la ampliación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.