Alertan fallo en el protocolo de emergencia: Diputada Riquelme se desmayó en plena alocución

La Cámara de Diputados vio interrumpido su debate debido al repentino el desmayo de la parlamentaria Marcela Riquelme durante la sesión, en este contexto, la nueva presidenta de la Cámara, Karol Cariola, solicitó la revisión y mejora de los protocolos de emergencia ante estos casos.

La Cámara de Diputadas y Diputados vio interrumpido su debate debido al repentino desmayo de la parlamentaria Marcela Riquelme durante la sesión, en este contexto, la nueva presidenta de la Cámara, Karol Cariola, solicitó la revisión y mejora de los protocolos de emergencia ante estos casos.


Por Fast Check CL 

La diputada Marcela Riquelme (IND-FA) sufrió un desmayo durante su intervención en la Cámara de Diputados, mientras se abordaba la investigación relacionada a la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. La situación una rápida suspensión de la sesión y la movilización inmediata del personal médico presente en el recinto.

En este contexto, y según consigna CNN, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, expresó preocupación por la falta de herramientas adecuadas para afrontar emergencias como esta, señalando que ““Se ha solicitado el poder mejorar incluso y revisar los mecanismos y los protocolos para asistir a este tipo de situaciones cuando las tengamos que enfrentar”. Además, agregó que “esperamos y le deseamos sin lugar a dudas una recuperación rápida, que evolucione de buena manera”

En este sentido, desde la Cámara informaron que la diputada Riquelme se encuentra estable, bajo evaluación médica en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde recibió atención de urgencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.