“El papá actor de Camila Vallejo se ganó una licitación de $300 millones para instalar aire acondicionado en La Moneda”: #Falso

A raíz de la candidatura de Reinaldo Vallejo para alcalde de Algarrobo, circula en redes sociales que él se ganó una licitación de 300 millones de pesos para instalar aires acondicionados en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, un dictamen de la Contraloría desmiente este rumor que inició en 2014, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

A raíz de la candidatura de Reinaldo Vallejo para alcalde de Algarrobo, circula en redes sociales que él se ganó una licitación de 300 millones de pesos para instalar aires acondicionados en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, un dictamen de la Contraloría desmiente este rumor que inició en 2014, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el padre de Camila Vallejo, Reinaldo Vallejo, ganó una licitación de 300 millones de pesos para instalar aire acondicionado en el Palacio de La Moneda.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El rumor, que inició en 2014, fue desmentido gracias a un dictamen de la Contraloría de la República, que estableció que Reinaldo Vallejo no suscribió ninguna contratación con La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Los partidos políticos ya dieron a conocer los nombres de sus candidatos a alcaldes para las elecciones municipales de octubre, y un candidato ha llamado la atención por ser familiar de una ministra: se trata de Reinaldo Vallejo (PC), padre de Camila Vallejo, quien competirá para encabezar la Municipalidad de Algarrobo.

Bajo este contexto, circula en TikTok que Vallejo padre ganó hace un tiempo atrás una licitación por 300 millones de pesos. En concreto, la publicación deriva de un tuit publicado en marzo del año 2022 que dice: «ustedes eran muy jóvenes, pero el papá actor de Camila Vallejo se ganó la licitación de $300 millones para instalar aire acondicionado en la Moneda». El post acumula más de 3 mil retuits y también se difunde en Facebook (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El rumor, que inició en 2014, fue desmentido gracias a un dictamen de la Contraloría de la República, que estableció que Reinaldo Vallejo no suscribió ninguna contratación con La Moneda.

Un viejo rumor desmentido

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con las palabras claves «padre», «Vallejo», «aire acondicionado» y «La Moneda». Los resultados arrojaron artículos de prensa que datan de junio de 2014 (aquí y aquí), en donde la entonces diputada Camila Vallejo desmintió que su padre haya ganado una licitación de 300 millones de pesos.

Según lo consignado por The Clinic, la cuenta «@DerechaTuitera» inició el rumor el 8 de junio de 2014 tras tuitear: «En Valparaíso sí que pasan frío…. no como en La Moneda que pagan 300 palitos al papi de @camila_vallejo pa’ que les arregle la calefa (sic)».

Ante las acusaciones, la diputada Vallejo también utilizó su cuenta de ‘X’ —que antes se llamaba Twitter— para replicar. «¡Qué ociosidad!, ahora inventan que mi padre ganó licitación de La Moneda», tuiteó hace diez años la actual ministra Segegob.

Pero las difamaciones no pararon, por lo que en abril de 2015 Vallejo reveló que ofició a la Contraloría de la República para «establecer responsabilidades administrativas» en caso de que su padre, Reinaldo Vallejo, se haya adjudicado una licitación para reparar la calefacción del Palacio de La Moneda por 300 millones de pesos.

Contraloría niega el rumor

Si bien la entonces parlamentaria dio a conocer el oficio en abril, lo cierto es que la Cámara de Diputados envió el documento el 19 de marzo de 2015 al ente contralor. En el oficio, la diputada Vallejo señala que a raíz de esta difamación empezó a ser «acusada de nepotismo y de prácticas que contravienen el correcto desempeño de la función pública por faltas a la probidad».

Entonces, Fast Check ingresó en el buscador del sitio web de la Contraloría de la República el nombre «Reinaldo Vallejo Navarro». De este modo, se encontró el Dictamen N°55.677, que tiene por fecha el 17 de julio de 2015 (ver documento aquí).

Según da cuenta el ente contralor, la institución revisó contratos de aquellos proyectos «relativos a mejorar, reparar o modificar el sistema de climatización», desde octubre de 2013 a abril de 2015. Se encontraron cuatro licitaciones públicas hechas durante ese periodo, pero ninguna le correspondía a Reinaldo Vallejo o alguna empresa suya.

De hecho, el dictamen indica que Reinaldo Vallejo o alguna empresa a la cual es socio «no se adjudicaron ni postularon a alguno de los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios» relativos a la calefacción del Palacio, «como tampoco se evidencia su participación en los mismos como persona natural».

Finalmente, la Contraloría concluyó que «entre octubre 2013 y abril de 2015 el mencionado señor Vallejo Navarro no ha suscrito contrataciones que digan relación con la calefacción del Palacio de La Moneda».

Tampoco ha suscrito contratos después

Además, Fast Check indagó en Mercado Público para conocer si Reinaldo Vallejo o alguna de sus empresas mencionadas en el dictamen —“Awa Ingeniería Limitada” y “Agua y Climatización Valldow Limitada”— han adjudicado alguna licitación relativa a reparar el aire acondicionado de La Moneda.

No se encontraron resultados de alguna licitación adjudicada que esté asociada a Reinaldo Vallejo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El rumor, que inició en 2014, fue desmentido gracias a un dictamen de la Contraloría de la República, que estableció que Reinaldo Vallejo no suscribió ninguna contratación con La Moneda.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.