“El papá actor de Camila Vallejo se ganó una licitación de $300 millones para instalar aire acondicionado en La Moneda”: #Falso

A raíz de la candidatura de Reinaldo Vallejo para alcalde de Algarrobo, circula en redes sociales que él se ganó una licitación de 300 millones de pesos para instalar aires acondicionados en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, un dictamen de la Contraloría desmiente este rumor que inició en 2014, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

A raíz de la candidatura de Reinaldo Vallejo para alcalde de Algarrobo, circula en redes sociales que él se ganó una licitación de 300 millones de pesos para instalar aires acondicionados en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, un dictamen de la Contraloría desmiente este rumor que inició en 2014, por lo que Fast Check califica el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el padre de Camila Vallejo, Reinaldo Vallejo, ganó una licitación de 300 millones de pesos para instalar aire acondicionado en el Palacio de La Moneda.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El rumor, que inició en 2014, fue desmentido gracias a un dictamen de la Contraloría de la República, que estableció que Reinaldo Vallejo no suscribió ninguna contratación con La Moneda.

Por Maximiliano Echegoyen

Los partidos políticos ya dieron a conocer los nombres de sus candidatos a alcaldes para las elecciones municipales de octubre, y un candidato ha llamado la atención por ser familiar de una ministra: se trata de Reinaldo Vallejo (PC), padre de Camila Vallejo, quien competirá para encabezar la Municipalidad de Algarrobo.

Bajo este contexto, circula en TikTok que Vallejo padre ganó hace un tiempo atrás una licitación por 300 millones de pesos. En concreto, la publicación deriva de un tuit publicado en marzo del año 2022 que dice: «ustedes eran muy jóvenes, pero el papá actor de Camila Vallejo se ganó la licitación de $300 millones para instalar aire acondicionado en la Moneda». El post acumula más de 3 mil retuits y también se difunde en Facebook (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El rumor, que inició en 2014, fue desmentido gracias a un dictamen de la Contraloría de la República, que estableció que Reinaldo Vallejo no suscribió ninguna contratación con La Moneda.

Un viejo rumor desmentido

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con las palabras claves «padre», «Vallejo», «aire acondicionado» y «La Moneda». Los resultados arrojaron artículos de prensa que datan de junio de 2014 (aquí y aquí), en donde la entonces diputada Camila Vallejo desmintió que su padre haya ganado una licitación de 300 millones de pesos.

Según lo consignado por The Clinic, la cuenta «@DerechaTuitera» inició el rumor el 8 de junio de 2014 tras tuitear: «En Valparaíso sí que pasan frío…. no como en La Moneda que pagan 300 palitos al papi de @camila_vallejo pa’ que les arregle la calefa (sic)».

Ante las acusaciones, la diputada Vallejo también utilizó su cuenta de ‘X’ —que antes se llamaba Twitter— para replicar. «¡Qué ociosidad!, ahora inventan que mi padre ganó licitación de La Moneda», tuiteó hace diez años la actual ministra Segegob.

Pero las difamaciones no pararon, por lo que en abril de 2015 Vallejo reveló que ofició a la Contraloría de la República para «establecer responsabilidades administrativas» en caso de que su padre, Reinaldo Vallejo, se haya adjudicado una licitación para reparar la calefacción del Palacio de La Moneda por 300 millones de pesos.

Contraloría niega el rumor

Si bien la entonces parlamentaria dio a conocer el oficio en abril, lo cierto es que la Cámara de Diputados envió el documento el 19 de marzo de 2015 al ente contralor. En el oficio, la diputada Vallejo señala que a raíz de esta difamación empezó a ser «acusada de nepotismo y de prácticas que contravienen el correcto desempeño de la función pública por faltas a la probidad».

Entonces, Fast Check ingresó en el buscador del sitio web de la Contraloría de la República el nombre «Reinaldo Vallejo Navarro». De este modo, se encontró el Dictamen N°55.677, que tiene por fecha el 17 de julio de 2015 (ver documento aquí).

Según da cuenta el ente contralor, la institución revisó contratos de aquellos proyectos «relativos a mejorar, reparar o modificar el sistema de climatización», desde octubre de 2013 a abril de 2015. Se encontraron cuatro licitaciones públicas hechas durante ese periodo, pero ninguna le correspondía a Reinaldo Vallejo o alguna empresa suya.

De hecho, el dictamen indica que Reinaldo Vallejo o alguna empresa a la cual es socio «no se adjudicaron ni postularon a alguno de los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios» relativos a la calefacción del Palacio, «como tampoco se evidencia su participación en los mismos como persona natural».

Finalmente, la Contraloría concluyó que «entre octubre 2013 y abril de 2015 el mencionado señor Vallejo Navarro no ha suscrito contrataciones que digan relación con la calefacción del Palacio de La Moneda».

Tampoco ha suscrito contratos después

Además, Fast Check indagó en Mercado Público para conocer si Reinaldo Vallejo o alguna de sus empresas mencionadas en el dictamen —“Awa Ingeniería Limitada” y “Agua y Climatización Valldow Limitada”— han adjudicado alguna licitación relativa a reparar el aire acondicionado de La Moneda.

No se encontraron resultados de alguna licitación adjudicada que esté asociada a Reinaldo Vallejo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El rumor, que inició en 2014, fue desmentido gracias a un dictamen de la Contraloría de la República, que estableció que Reinaldo Vallejo no suscribió ninguna contratación con La Moneda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.