¿Qué se sabe sobre el cuerpo hallado sin vida en el canal de regadío en Maipú?

Un cuerpo sin vida fue encontrado en un canal de regadío en Maipú, generando incertidumbre sobre las circunstancias de su muerte. Según el coronel de Carabineros Gonzalo Urbina, se trataría de un hombre, aunque aún no se ha confirmado su identidad.

Un cuerpo sin vida fue encontrado en un canal de regadío en Maipú, generando incertidumbre sobre las circunstancias de su muerte. Según el coronel de Carabineros Gonzalo Urbina, se trataría de un hombre, aunque aún no se ha confirmado su identidad.


Por Fast Check CL 

Un cuerpo sin vida fue encontrado en un canal de regadío en Maipú durante la mañana de este lunes, mientras equipos municipales realizaban trabajos en calle Chañarcillo, a la altura de Las Industrias.

En este contexto, y según consigna Radio Bío-Bío, el coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina, informó que la víctima sería un hombre, según lo que se puede inferir a través de su vestimenta, y que “a simple vista” se puede determinar que el cuerpo llevaba tiempo en el agua, debido a la presencia de insectos y moscas en el lugar.

“Tenemos a la vista la espalda y parte de un brazo de una persona”, detalló el coronel Urbina. Además, mencionó que aún no se sabe si el resto del cuerpo se encuentra en el canal o bajo el agua. Cabe destacar que la identidad de la víctima y las causas de su fallecimiento aún no han sido determinadas por las autoridades competentes.

Finalmente, la Fiscalía Occidente fue informada de los hechos y ordenó que la Policía de Investigaciones (PDI) se haga cargo de la investigación en el lugar, en la misma línea, se espera que la Brigada de Homicidios de la PDI realice las pericias correspondientes para esclarecer las circunstancias de la muerte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.