¿Quién es Valentina Toro? La chilena que alcanzó el tercer lugar del ranking mundial de Karate 

La karateca chilena Valentina Toro se consagró campeona en la categoría -55 kg de la Premier League de El Cairo, la segunda competición más destacada del karate a nivel mundial. Este triunfo la posiciona en el top cinco del ranking mundial de su categoría, marcando un nuevo hito en su carrera deportiva.

La karateca chilena Valentina Toro se consagró campeona en la categoría -55 kg de la Premier League de El Cairo, la segunda competición más destacada del karate a nivel mundial. Este triunfo la posiciona en el top tres del ranking mundial de su categoría, marcando uno de los mayores hitos en su carrera deportiva.


Por Fast Check CL 

La karateca chilena Valentina Toro escribió una página dorada en la historia del deporte nacional este domingo al conseguir un hito sin precedentes en su carrera. Esto, luego de consagrarse como campeona en la categoría -55 kg de la Premier League de El Cairo, la segunda competición más destacada del karate a nivel mundial.

El triunfo en Egipto posiciona a Valentina Toro en el tercer lugar del ranking mundial de su categoría, por detrás de Louiza Abouriche de Argelia y Anzhelika Terliuga de Ucrania. Previamente, se encontraba en la décima posición.

En la final, enfrentando a la griega María Stolz, Toro logró imponerse por 10-2, consolidando su victoria con una videorevisión. Este triunfo no solo marcó su cuarta medalla en la Premier League, sino que también representó su primer oro, tras haber obtenido anteriormente una medalla de plata y dos de bronce en el prestigioso certamen.

Cabe señalar que la destacada karateca chilena ya había ocupado una posición en esta parte del ranking, además de ostentar en su catálogo un campeonato mundial juvenil y una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.