¿Cómo Chile llegó a convertirse en el país que más compras digitales hace en América Latina? 

Chile lidera el comercio electrónico en América Latina, superando a Brasil y México, con un 66% de transacciones online en los últimos tres meses, según el estudio "TGI Digital View" de Kantar Ibope Media. Este crecimiento, que estima un gasto se atribuye al cambio en los hábitos de consumo pospandemia, destacando el aumento en la demanda de comida para llevar y productos de moda.

Chile lidera el comercio electrónico en América Latina, superando a Brasil y México, con un 66% de transacciones online en los últimos tres meses, según el estudio “TGI Digital View” de Kantar Ibope Media. Este crecimiento, que estima un gasto se atribuye al cambio en los hábitos de consumo pospandemia, destacando el aumento en la demanda de comida para llevar y productos de moda.


Por Fast Check CL 

Chile se ha consolidado como el líder indiscutible del comercio electrónico en América Latina, según reporta Forbes en base al estudio “TGI Digital View” de Kantar Ibope Media. Con un 66% de transacciones online en los últimos tres meses, el país supera a Brasil (65%) y México (64%). Este crecimiento exponencial se atribuye principalmente al cambio en los hábitos de consumo pospandemia, con un notable aumento en la demanda de comida para llevar y productos de moda. En este contexto, se estima que el 40% de los chilenos gastan en este tipo de compras entre $47 mil y $280 mil pesos.

“La preferencia por las tarjetas de débito en Chile puede indicar una mayor preferencia por el control del gasto y una aversión a las deudas, lo que refleja la cultura financiera del país”, explica Ignacio Mirchak, Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media. Este dato contrasta con el uso generalizado de tarjetas de crédito en Latinoamérica, lo que sugiere diferencias significativas en la percepción del riesgo financiero entre los consumidores de la región. 

En este sentido, y según consigna el medio Chocale, en comparación con otros países de la región, Chile se sitúa justo por detrás de Colombia, donde el 41% de los consumidores ha gastado en el mismo rango. Las tarjetas de débito son los métodos de pago más utilizados en Chile, lo que contrasta con la tendencia en Latinoamérica, donde las tarjetas de crédito predominan con un 25%. 

Finalmente, el estudio también destaca la importancia de la confianza en las plataformas de e-commerce. Un 75% de los chilenos enfatiza la necesidad de confiar en los sitios web donde realizan sus compras, mientras que un 64% aprecia encontrar mejores ofertas online que en tiendas físicas. Además, más de la mitad prefiere comprar en empresas nacionales, mostrando un fuerte apoyo al comercio local. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.