En divisiones inferiores de Cobreloa: revelan testimonio de excadete que reconoció violación en manada 

La denuncia de violación grupal en Cobreloa recibe nuevo respaldo de un ex jugador. El testimonio del ex cadete, quien habría estado presente en la cuestionada fiesta, contradice la declaración oficial de la institución y refuerza las acusaciones de abuso sexual.

La denuncia de violación grupal en Cobreloa recibe nuevo respaldo de un exjugador. El testimonio del excadete, quien habría estado presente en la cuestionada fiesta, contradice la declaración oficial de la institución y refuerza las acusaciones de abuso sexual.


Por Fast Check CL 

En medio de la controversia que rodea a las divisiones inferiores de Cobreloa, un testimonio reciente ha desafiado la declaración oficial emitida por la institución. La polémica surgió tras la denuncia de una joven que afirmó haber sido víctima de una violación masiva por parte de un grupo de entre ocho y diez cadetes del club en septiembre de 2021. 

Aunque Cobreloa inició una investigación interna para esclarecer los hechos, un comunicado oficial publicado a principios de abril afirmó que, según los antecedentes recabados, no fue posible confirmar el abuso o violación, y que la presunta víctima habría retirado la denuncia, según declaraciones de una testigo. 

Sin embargo, en una entrevista reciente en el programa deportivo de TV+, Círculo Central, un joven que supuestamente estuvo presente en la fiesta corroboró las graves acusaciones contra el plantel. 

En conversación con Mauricio Israel, el joven afirmó: “Estoy aquí porque después de ver el comunicado que envió Cobreloa, todos dicen que hay que ponerse a disposición de la víctima, pero eso también implica decir la verdad. Cómo pueden decir que no ha pasado nada, todos saben y sabemos que es verdad”. 

El entrevistado, quien vivía en las dependencias del club, confirmó el consumo de alcohol entre los deportistas esa noche: “Desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy no he podido dormir tranquilo, y es algo que me acecha casi todas las noches y quiero justicia”, agregó el joven. 

Cuando se le preguntó directamente si se había producido abuso hacia la denunciante, el joven respondió afirmativamente. 

“Este testimonio echa por tierra la declaración hecha por Cobreloa, porque aquí hay una persona que estuvo presente. ¿Estás dispuesto a asumir tu responsabilidad?”, preguntó el periodista, a lo que el joven afirmó que sí. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.