Argentina se compromete a agilizar el retorno de Galvarino Apablaza: Gobierno y oposici贸n en Chile valoraron el anuncio聽

El gobierno argentino se comprometi贸 a agilizar el retorno de Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzm谩n en 1991. Tanto el gobierno como la oposici贸n en Chile han valorado esta medida, luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegurara que el gobierno argentino activ贸 el caso de Apablaza con la justicia, buscando su pronta extradici贸n.

El gobierno argentino se comprometi贸 a agilizar el retorno de Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzm谩n en 1991. Tanto el gobierno como la oposici贸n en Chile han valorado esta medida, luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegurara que el gobierno argentino activ贸 el caso de Apablaza con la justicia, buscando su pronta extradici贸n.


Por Fast Check CL

El gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, se comprometi贸 a agilizar junto a la justicia el proceso de expulsi贸n de Galvarino Apablaza Guerra, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzm谩n en 1991.

En este sentido, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, asegur贸 que el gobierno argentino ha activado el caso de Apablaza con la justicia, buscando su pronta extradici贸n a Chile.

Luego del anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, valor贸 la disposici贸n del gobierno argentino para extraditar a Apablaza. Seg煤n consigna 24 horas, coment贸 que “Ser铆a una buena noticia, el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Guzm谩n”. Adem谩s, van Klaveren a帽adi贸 que “el Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos para obtener la presencia del se帽or Apablaza en Chile, para que pueda presentarse ante la justicia. Ser铆a una muy buena noticia”.

Por su parte, diputados de la bancada de la UDI valoraron esta decisi贸n, a trav茅s de los subjefes de la bancada gremialista, Henry Leal y Natalia Romero, junto a los diputados que integran la comisi贸n de Relaciones Exteriores de la C谩mara Baja, Cristi谩n Labb茅 y Cristhian Moreira, quienes expresaron su apoyo a la medida, en base a lo consignado por Radio B铆o B铆o.

Las declaraciones de Bullrich

Galvarino Apablaza, exmiembro del Frente Patri贸tico Manuel Rodr铆guez, es acusado del asesinato de Jaime Guzm谩n y el secuestro de Cristi谩n Edwards en 1991. Tras estos il铆citos, Apablaza huy贸 a Cuba y posteriormente se traslad贸 a Argentina en 1994.

A pesar de la solicitud de extradici贸n desde Chile, la exmandataria Cristina Fern谩ndez le otorg贸 la calidad de refugiado pol铆tico, negando la petici贸n de la justicia chilena. En este contexto, la ministra Patricia Bullrich ha asegurado que el Gobierno argentino activ贸 el caso de Apablaza con la justicia.

En entrevista con CNN Chile , Bullrich se帽al贸 que “Creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia tambi茅n hable y termine de cerrar un caso que est谩 claro que no es un caso de un refugio por persecuci贸n pol铆tica, sino por haber cometido asesinatos”. Finalmente, a帽adi贸 que “Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos, sino que estamos acelerando y pidi茅ndole a la justicia que acelere los tiempos para resolver el caso”.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Rumpy

(Imagen) “La comentada advertencia de Rumpy: ‘Si gana Kast, a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas'”: #Enga帽oso

Se viraliz贸 en redes que el locutor radial, Rumpy, habr铆a advertido que de ganar Jos茅 Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial 芦a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas禄. Fast Check CL califica esto como #Enga帽oso. Si bien es correcto que el comunicador aparece en una nota del diario La Hora, no emiti贸 las mismas declaraciones que se le adjudican.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evalu贸 licitaci贸n donde result贸 beneficiada una profesional ligada a su cl铆nica

El Observatorio de ChileCompra remiti贸 a la Contralor铆a General de la Rep煤blica un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras p煤blicas en una licitaci贸n del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contrataci贸n de servicios odontol贸gicos y psicosociales. Fast Check CL revis贸 los antecedentes del proceso y constat贸 que cuatro de las seis l铆neas de atenci贸n dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, seg煤n su propio curr铆culum, trabajaba en una cl铆nica cuyo propietario integr贸 la comisi贸n evaluadora y firm贸 una declaraci贸n jurada de ausencia de conflicto de inter茅s.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos d铆as antes de conmemorarse el D铆a Nacional contra el Femicidio, se comparti贸 que 芦Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza禄. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de G茅nero, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

脷ltimos chequeos:

Manuel Monsalve

(Imagen) “Manuel Monsalve sobre futuro gobierno de Jos茅 Antonio Kast: ‘Es un profundo error sacar al Ministerio de la Mujer del Comit茅 Pol铆tico'”: #Falso

En redes circula que el exsubsecretario Manuel Monsalve dijo que es inmoral y un 芦profundo error禄 que el gobierno de Jos茅 Antonio Kast quite al Ministerio de la Mujer del Comit茅 Pol铆tico. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dichas declaraciones y el equipo de Monsalve lo desminti贸.

Rumpy

(Imagen) “La comentada advertencia de Rumpy: ‘Si gana Kast, a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas'”: #Enga帽oso

Se viraliz贸 en redes que el locutor radial, Rumpy, habr铆a advertido que de ganar Jos茅 Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial 芦a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas禄. Fast Check CL califica esto como #Enga帽oso. Si bien es correcto que el comunicador aparece en una nota del diario La Hora, no emiti贸 las mismas declaraciones que se le adjudican.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha da帽ado f铆sicamente tambi茅n te est谩 matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habr铆a asegurado que a Arturo Vidal le afect贸 el alcohol f铆sicamente y que le 芦est谩 matando las pocas neuronas que te quedan禄. Fast Check calific贸 esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desminti贸.

CHV

(Video) Micr贸fono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicaci贸n: #Falso

Circula en redes un video donde se escuchar铆a a un periodista de Chilevisi贸n decir que est谩 alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisi贸n de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulaci贸n y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinaci贸n se usa para compartir los c贸mputos el d铆a de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicaci贸n compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicaci贸n en X asegur贸 que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verific贸 que las cifras son distintas en algunos casos.

Eduardo Lagos

Caso Mu帽eca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violaci贸n de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigaci贸n del OS7

El abogado Eduardo Lagos present贸 una querella por violaci贸n de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garant铆a de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Mu帽oz, el jefe de Investigaci贸n Patrimonial y Anticorrupci贸n del OS7 de Carabineros, Tulio Mu帽oz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicol谩s Sep煤lveda, a quienes atribuye la filtraci贸n de antecedentes de una investigaci贸n penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso 芦Mu帽eca bielorrusa禄, causa que se encuentra a cargo de la Fiscal铆a Regional de Los Lagos.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebasti谩n Vera (RN) y Ana Mar铆a Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Ays茅n un requerimiento de remoci贸n contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracci贸n grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que re煤ne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitaci贸n, tratos directos no formalizados, omisiones de informaci贸n al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habr铆an generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del 贸rgano edilicio.

Rumpy

(Imagen) “La comentada advertencia de Rumpy: ‘Si gana Kast, a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas'”: #Enga帽oso

Se viraliz贸 en redes que el locutor radial, Rumpy, habr铆a advertido que de ganar Jos茅 Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial 芦a las dos semanas tendremos el pa铆s en llamas禄. Fast Check CL califica esto como #Enga帽oso. Si bien es correcto que el comunicador aparece en una nota del diario La Hora, no emiti贸 las mismas declaraciones que se le adjudican.