Fiscal Nacional detalló avances significativos en la lucha contra el crimen organizado: ¿Cuáles fueron las cifras durante el último año?

El Fiscal Nacional Ángel Valencia destacó avances significativos en la lucha contra el crimen organizado durante el último año, resaltando un aumento del 107% en la tasa de casos formalizados. Además, detalló mejoras en la eficiencia de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), anunciando medidas para fortalecer aún más la seguridad ciudadana.

El Fiscal Nacional Ángel Valencia destacó avances significativos en la lucha contra el crimen organizado durante el último año, resaltando un aumento del 107% en la tasa de casos formalizados. Además, detalló mejoras en la eficiencia de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), anunciando medidas para fortalecer aún más la seguridad ciudadana.


Por Fast Check CL 

El fiscal nacional Ángel Valencia realizó un balance del último año en el Ministerio Público, destacando los avances en la lucha contra el crimen organizado, señalando que desde la implementación de los Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), se han obtenido “resultados notables”, incluyendo un aumento de 107% en la tasa de casos con al menos 1 formalizado asociados a crimen organizado.

Valencia destacó que los ECOH han mantenido una gran eficiencia, con un promedio de asistencia al sitio del suceso de 90 minutos, lo que ha permitido una mejor preservación de la escena del crimen y una mayor efectividad en la recogida de testimonios.

Durante su discurso, y como consigna 24 horas, el fiscal Valencia detalló los siguientes resultados de los ECOH: se registró un aumento del 28,2% en la tasa de casos con al menos un formalizado por homicidios consumados asociados al crimen organizado, así como un incremento del 60,5% en la tasa de imputados formalizados por este tipo de homicidios. Además, se observó un aumento del 107% en la tasa de casos con al menos un formalizado por secuestros asociados al crimen organizado, junto con un incremento del 88% en la tasa de imputados formalizados por secuestros de este tipo.

Finalmente, Valencia anunció que para 2024 se prevé una actualización de los protocolos vigentes, un refuerzo de la coordinación entre las Fiscalías Regionales Metropolitanas y los equipos ECOH, y una evaluación exhaustiva del proyecto, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.