Los detalles de la intensa búsqueda de estudiante desaparecida en Valparaíso 

Una intensa búsqueda se lleva a cabo en Valparaíso para encontrar a María José Berríos, una estudiante de 21 años desaparecida desde el 29 de abril. Conocida como "Coté", fue vista por última vez cerca de la línea del tren en la avenida Pedro Montt con Rodríguez. En este contexto, su familia ha realizado una denuncia por presunta desgracia y hace un llamado a la comunidad para que brinde cualquier información que pueda ayudar a encontrarla.

Una intensa búsqueda se lleva a cabo en Valparaíso para encontrar a María José Berríos, una estudiante de 21 años desaparecida desde el 29 de abril. Conocida como “Coté”, fue vista por última vez cerca de la línea del tren en la avenida Pedro Montt con Rodríguez. En este contexto, su familia ha realizado una denuncia por presunta desgracia y hace un llamado a la comunidad para que brinde cualquier información que pueda ayudar a encontrarla.


Por Fast Check CL 

Una intensa búsqueda se lleva a cabo en Valparaíso desde el pasado 29 de abril, fecha en la que desapareció María José Berríos, una joven estudiante de 21 años. María José, conocida como “Coté”, es oriunda de Vallenar y reside en el sector del cerro Barón de Valparaíso, donde estudia técnico veterinario pecuario en el Duoc UC.

El último contacto que se tuvo con ella fue el día 29 de abril, cuando regresó a su departamento después de asistir a clases. Según su mejor amiga, al llegar al departamento, notó que estaban las mismas cosas que María José utilizó para ir al instituto.

María José Berríos, cuyo cumpleaños fue el pasado 1 de mayo, mide 1,67 metros de altura, tiene tez blanca, pecas en el rostro y cabello liso entre negro y café oscuro. Vestía zapatillas blancas, pantalón y polerón holgado con letras atrás rosado.

Las autoridades informaron que fue vista por última vez el 29 de abril a las 11 de la mañana en la avenida Pedro Montt con Rodríguez, y su última ubicación conocida es cerca de la línea del tren, donde toma la locomoción los días martes para ir a estudiar a Quillota.

Su familia ha hecho un llamado a la comunidad para que entregue cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de María José, y proporcionaron los números telefónicos +569 4117 7989 o +569 3282 5138 para contactarse en caso de tener alguna información relevante. La denuncia por presunta desgracia ya fue realizada ante Carabineros de Valparaíso.

El mayor Luis Arias, de la 2da comisaría de Carabineros, afirmó, según consigna 24 horas, que desde la desaparición de María José, sus cercanos han recibido cientos de llamadas con información sobre su paradero. En tanto, las amigas de María José afirman que en sus últimas búsquedas en su teléfono celular, corroboraron que estaba revisando el tiempo en Quillota.

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.