Luis Gnecco protagonizará “La Fuente”: primera película sobre el estallido social en Chile

Luis Gnecco encabezará el elenco de "La Fuente", la primera película que aborda el estallido social en Chile. Dirigida por Daniel Vivanco, la película sigue la historia de Carlos Siri, dueño de la icónica Fuente Alemana, convertida en símbolo de resistencia. La producción, actualmente en fase de producción y financiación a través de crowdfunding, busca recaudar $360 millones.

Luis Gnecco encabezará el elenco de “La Fuente”, la primera película que aborda el estallido social en Chile. Dirigida por Daniel Vivanco, la película sigue la historia de Carlos Siri, dueño de la icónica Fuente Alemana, convertida en símbolo de resistencia. La producción, actualmente en fase de producción y financiación a través de crowdfunding, busca recaudar $360 millones.


Por Fast Check CL 

El reconocido actor chileno Luis Gnecco será el protagonista de “La Fuente”, la primera película centrada en el estallido social de 2019 en Chile. Dirigida por Daniel Vivanco, la producción narrará la historia desde la perspectiva de un empresario afectado por las movilizaciones.

En este contexto, Gnecco interpretará a Carlos Siri, dueño de la famosa Fuente Alemana, ubicada cerca de Plaza Italia, que se convirtió en uno de los principales focos de resistencia contra las manifestaciones del movimiento social.

La película se encuentra actualmente en fase de producción y está buscando financiamiento a través de crowdfunding, con el objetivo de recaudar $360 millones para completar su realización, mientras se ha informado que la trama girará en torno a las experiencias de Siri, quien se enfrenta a difíciles decisiones mientras su negocio y su vida se ven afectados por el estallido social.

Cabe destacar que el propio Siri colaboró con la producción, proporcionando material audiovisual grabado por él mismo, el cual será utilizado en la película para agregar autenticidad a la narrativa.

“Es una película necesaria, una película valiente, de esas que no se hacen habitualmente en el cine chileno, una película de ficción porque no es la historia real, pero es una película que trata sobre un hecho social importantísimo que atravesó la sociedad chilena y que todavía nos sigue marcando. Por tanto, creo que es necesaria que se haga”, señaló Luis Gnecco sobre el personaje que está interpretando y su historia, según consigna Cooperativa.

Además, Gnecco explicó que “es una ficción que toca el estallido, porque el estallido atraviesa la vida del protagonista. Está entre vender o no, hay pugnas familiares y además está enfermo. En esas circunstancias él no tiene nada que perder y defiende su boliche hasta el final”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.