Amputan mano a conscripto tras polémica marcha militar en Putre: Ministra en visita revela detalles

En medio de la investigación sobre la marcha militar en Putre, se ha informado que uno de los conscriptos que participó en el hecho sufrió la amputación de una mano. La ministra Jenny Book, encargada del caso, informó sobre la situación de los soldados afectados durante su visita a la comuna.

En medio de la investigación sobre la marcha militar en Putre, se ha informado que uno de los conscriptos que participó en el hecho sufrió la amputación de una mano. La ministra Jenny Book, encargada del caso, informó sobre la situación de los soldados afectados durante su visita a la comuna.


Por Fast Check CL 

La ministra en visita Jenny Book, quien está a cargo de la investigación sobre la marcha militar en Putre, reveló que uno de los conscriptos que participaron en el evento sufrió la amputación de una mano. Esta información se dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada este jueves en la comuna de Putre, ubicada en la región de Arica y Parinacota.

“En el día de ayer, a uno de los conscriptos se le amputó su mano y otro se mantiene en estado grave. Ambos se encuentran sedados en el Hospital Militar de Santiago”, informó la ministra Book ante los medios de comunicación, según consigna Meganoticias.

El caso está siendo investigado tanto por la Fiscalía Militar como por el Ministerio Público, luego del fallecimiento del conscripto Franco Vargas durante la marcha de instrucción militar que tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril.

Durante su visita a Putre, Book recopiló información para esclarecer las circunstancias de la muerte de Vargas. “Llegué muy temprano a Putre, desde ahí nos desplazamos a Pacollo, el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que él hizo, fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche, vi los camarotes, pude apreciar los baños y el lugar donde él se desplomó”, relató la ministra.

Además, la fiscal militar señaló que se han realizado numerosas diligencias desde el mismo día del fallecimiento de Vargas, trabajando en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI para esclarecer lo sucedido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.