Democracia Viva llega a su fin: Tribunal ordena disolver la fundación por incumplimientos graves

El 17° Juzgado Civil de Santiago, tras una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ha dictado la disolución de la Fundación Democracia Viva debido a una serie de irregularidades. La jueza María Isabel Reyes, en su resolución, determinó que la fundación incumplió gravemente sus estatutos, lo que habilitó al CDE a solicitar su cancelación.

El 17° Juzgado Civil de Santiago, tras una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ha dictado la disolución de la Fundación Democracia Viva debido a una serie de irregularidades. La jueza María Isabel Reyes, en su resolución, determinó que la fundación incumplió gravemente sus estatutos, lo que habilitó al CDE a solicitar su cancelación.


Por Fast Check CL 

La jueza María Isabel Reyes, del 17° Juzgado Civil de Santiago, ha dictado la disolución de la Fundación Democracia Viva, tras una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Según la resolución judicial, la fundación incurrió en una serie de irregularidades. En palabras de la jueza Reyes, según consigna La Tercera, “la fundación demandada ha incurrido en una infracción grave a los estatutos”. La demanda del CDE se basó en el incumplimiento de la normativa establecida para la cancelación y disolución de la personalidad jurídica de una fundación.

Durante el proceso judicial, la fundación Democracia Viva, liderada por el ex RD Daniel Andrade, se mantuvo en rebeldía y no aportó pruebas que pudieran haber incidido en la determinación de la jueza. Además, el Ministerio de Justicia, en su función de fiscalización de asociaciones y fundaciones, corroboró que la fundación había infringido sus propios estatutos y el objeto social y patrimonial establecido por el Código Civil.

Según el fallo, la Fundación Democracia Viva no aplicó el procedimiento de reemplazo de los miembros del directorio, realizaba sesiones con menos integrantes de los requeridos, las actas no contaban con todas las firmas necesarias y, en ocasiones, simplemente no se llevaban a cabo. Además, el aporte social de la fundación, que ascendía a $300.000, se utilizó mayormente en actividades relacionadas con su constitución y no para cumplir con su objetivo social.

En esta misma línea, se señaló que los convenios firmados por la fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, por un monto total de $426 millones, no tenían relación con su objeto social, según se determinó en el fallo. También se evidenció que el objeto social de la fundación era ambiguo y carente de definiciones concretas, lo que no permitía una adecuada precisión de su ámbito de actuación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.