Denuncian que la obligaron a entrenar mientras estaba enferma: ¿Qué sabemos sobre la muerte de la alumna de Gendarmería?

El día de ayer, la Escuela de Gendarmería informó de la muerte de la joven I.A.E., alumna de dicha institución. Ha trascendido, según denuncias de compañeros, que se le obligó a entrenar mientras, a pesar de que en ese momento se encontraba en un delicado estado de salud.

El día de ayer, la Escuela de Gendarmería informó de la muerte de la joven I.A.E., alumna de dicha institución. Ha trascendido, según denuncias de compañeros, que se le obligó a entrenar mientras, a pesar de que en ese momento se encontraba en un delicado estado de salud.


Por Fast Check CL

Gendarmería de Chile confirmó el fallecimiento de una alumna que pertenecía a la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto. Según lo informado por la institución, la joven I.A.E. formaba parte de la promoción 2024 de Gendarmes Alumnos y Alumnas.

“Como comunidad educativa, nos unimos al profundo dolor de sus familiares y amigos, y acompañamos en estas difíciles horas a sus instructores, docentes, compañeros y compañeras”, afirmó la institución a través de Instagram.

Los compañeros de la víctima, según consigna Radio Biobío, afirmaron que la joven fue obligada a correr de madrugada a pesar de tener un estado de salud severo, puesto que padecía influenza y, posteriormente, neumonía.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, asistió de urgencia a la Escuela de Formacion Penitenciaria para conocer en detalle los hechos ocurridos, señalando que -por ahora, esto “no es un caso que se puede asimilar al de Putre”, en referencia a la muerte de Franco Vargas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Últimos chequeos:

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.