Empleado despedido por comunicar ausencia vía WhatsApp será indemnizado con más de 10 millones de pesos

El Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá indemnizar con más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente, según lo determinado por la justicia chilena. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido después de informar sobre su ausencia laboral vía WhatsApp. La indemnización incluye diversos conceptos, como indemnización por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado.

El Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá indemnizar con más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente, según lo determinado por la justicia chilena. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido después de informar sobre su ausencia laboral vía WhatsApp. La indemnización incluye diversos conceptos, como indemnización por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado.


Por Fast Check CL

La justicia chilena determinó que el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador por despido injustificado. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido luego de ausentarse dos días de su trabajo y comunicarlo por WhatsApp.

El conflicto se generó cuando el trabajador informó a su superior, el 17 de agosto de 2022, que no podría asistir al trabajo por encontrarse enfermo. Ante esto, recibió como respuesta un mensaje de su jefe que decía “a cuidarse entonces”. Así, decidió quedarse en su casa ese día y el siguiente, el 18 del mismo mes, según consignó Radio Bío Bío.

Posteriormente, cuando regresó a trabajar el 22 de agosto, fue informado de su despido por haber faltado de manera injustificada esos dos días, de acuerdo al artículo 160 N°3 del Código del Trabajo.

Sin embargo, la justicia determinó que el permiso del primer día sí estaba justificado y no requería de licencia médica, mientras que para segundo día, si bien su inasistencia estuvo injustificada, no se configuraba la causa de despido determinada en la ley.

Por lo tanto, el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá pagar al trabajador despedido las siguientes sumas:

  • $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo.
  • $5.664.645 por años de servicios.
  • $4.531.716 por recargo del 80%.
  • $134.875 por feriado legal.
  • $70.892 por saldo de feriado.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa, confirmando la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

Fuad Chahín, expresidente DC: “A Jeannette Jara le queda bastante poco de comunista, y el propio PC es el primero en saberlo”

A tres años del plebiscito que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, Fuad Chahín advierte que «dejamos pasar una oportunidad de tener una Constitución moderna, convocante y consensuada para las próximas décadas». En conversación con Fast Check CL, el exdiputado y exconvencional analiza los errores del proceso, las elecciones presidenciales y parlamentarias, y el genocidio en Gaza.

No son bots, no son trolls: son patos verdes 

Este reportaje me hizo pensar en que la pregunta al candidato José Antonio Kast siempre ha estado mal formulada. No había que preguntarle por los bots, porque esas son máquinas, que funcionan en granjas tecnológicas que en Chile no se han visto nunca. Parece que tampoco había que preguntar por los trolls, es decir, esos anónimos pesados de X, que se reconocen por el uso de los símbolos patrios de forma atemporal y poco elegante. En realidad, la pregunta que siempre debimos hacer es por los patos verdes. Esa es la gran pregunta que falta por responder tras la revelación de este caso. —¿Cuál es la relación de su campaña con los patitos verdes?

(Imagen) “En el programa de José Antonio Kast hay una propuesta que pasa desapercibida (…): que los adultos mayores financien sus pensiones hipotecando su vivienda”: #Engañoso

Publicaciones en redes sociales atribuye al programa actual de José Antonio Kast una propuesta para que los adultos mayores financien su pensión hipotecando su vivienda. Sin embargo, esto es #Engañoso: dicha iniciativa corresponde a su plan de gobierno de 2021 y no está incluida en el documento presentado para la elección de 2026, que tiene otro formato y un número mucho menor de medidas.

Últimos chequeos:

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.

Sergio Jara, hermano de Jeannette Jara, hizo el reportaje de Chilevisión sobre desinformación: #Falso

Tras el reportaje de Chilevisión sobre las cuentas detrás de la propagación de desiformación y odio en redes sociales, usuarios y el propio José Antonio Kast afirmaron que Sergio Jara, hermano de la candidata Jeannette Jara, estuvo a cargo de la realización de dicho reportaje. Sin embargo, esto es #Falso. Tanto Nicolás Sepúlveda, periodista a cargo de la investigación, como el propio canal, desmintieron que Sergio Jara haya sido parte del trabajo.

(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

Pagos millonarios: Municipio de Copiapó favoreció a empresa de exfuncionario a pesar de no ofrecer los precios más convenientes

La Contraloría Regional de Atacama abrió un procedimiento disciplinario contra la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini, tras detectar reiteradas infracciones a la Ley de Compras Públicas en adquisiciones realizadas al proveedor Víctor Varela Ávila E.I.R.L. Entre diciembre de 2024 y junio de 2025, la empresa recibió 73 órdenes de compra por más de $282 millones, pese a no siempre ofrecer la alternativa más económica y la justificación requerida. Fast Check CL constató que el municipio es el único cliente público de Varela, un exfuncionario de la propia casa comunal.

(Video) Donald Trump tiene un nuevo avión “Marine One” que estrenará en Venezuela: #Falso

En redes sociales circula un video que asegura mostrar el “nuevo Marine One” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente destinado a estrenarse en Venezuela, en medio de las tensiones militares entre ambos países. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso: el registro fue creado digitalmente por un usuario que comparte animaciones de aviación en sus redes sociales.