Empleado despedido por comunicar ausencia vía WhatsApp será indemnizado con más de 10 millones de pesos

El Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá indemnizar con más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente, según lo determinado por la justicia chilena. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido después de informar sobre su ausencia laboral vía WhatsApp. La indemnización incluye diversos conceptos, como indemnización por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado.

El Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá indemnizar con más de 10 millones de pesos a un trabajador despedido injustificadamente, según lo determinado por la justicia chilena. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido después de informar sobre su ausencia laboral vía WhatsApp. La indemnización incluye diversos conceptos, como indemnización por aviso previo, años de servicio, recargo del 80%, feriado legal y saldo de feriado.


Por Fast Check CL

La justicia chilena determinó que el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador por despido injustificado. El empleado, quien se desempeñaba como conserje, fue despedido luego de ausentarse dos días de su trabajo y comunicarlo por WhatsApp.

El conflicto se generó cuando el trabajador informó a su superior, el 17 de agosto de 2022, que no podría asistir al trabajo por encontrarse enfermo. Ante esto, recibió como respuesta un mensaje de su jefe que decía “a cuidarse entonces”. Así, decidió quedarse en su casa ese día y el siguiente, el 18 del mismo mes, según consignó Radio Bío Bío.

Posteriormente, cuando regresó a trabajar el 22 de agosto, fue informado de su despido por haber faltado de manera injustificada esos dos días, de acuerdo al artículo 160 N°3 del Código del Trabajo.

Sin embargo, la justicia determinó que el permiso del primer día sí estaba justificado y no requería de licencia médica, mientras que para segundo día, si bien su inasistencia estuvo injustificada, no se configuraba la causa de despido determinada en la ley.

Por lo tanto, el Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura deberá pagar al trabajador despedido las siguientes sumas:

  • $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo.
  • $5.664.645 por años de servicios.
  • $4.531.716 por recargo del 80%.
  • $134.875 por feriado legal.
  • $70.892 por saldo de feriado.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa, confirmando la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.