¿Qué es Aramco? la empresa saudí que inauguró su primera estación de servicio en Chile y anunció 300 más para los próximos dos años

Aramco, la gigante petrolera saudí, desembarca en Chile con la inauguración de su primera estación de servicio en el país. Esta apertura marca el inicio de un ambicioso plan que contempla la inauguración de más de 300 estaciones en los próximos dos años. En este sentido, la compañía, tras adquirir Esmax Distribución SpA, planea reemplazar gradualmente las estaciones de Petrobras por su marca.

Aramco, la gigante petrolera saudí, desembarca en Chile con la inauguración de su primera estación de servicio en el país. Esta apertura marca el inicio de un ambicioso plan que contempla la inauguración de más de 300 estaciones en los próximos dos años. En este sentido, la compañía, tras adquirir Esmax Distribución SpA, planea reemplazar gradualmente las estaciones de Petrobras por su marca.


Por Fast Check CL

Este lunes, Aramco, la gigante petrolera de Arabia Saudita, marcó su debut en Chile con la apertura de su primera estación de servicio en el país. Esta nueva estación, ubicada en avenida Príncipe de Gales 9200, comuna de La Reina, es la primera de las más de 300 que la compañía planea inaugurar en los próximos 24 meses.

La inauguración contó con la presencia de Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, quien destacó este hito como parte de los planes de expansión de la compañía en Sudamérica, según consigna La Tercera. Además, Mufti anunció que todas las estaciones de servicio de Petrobras en Chile serán gradualmente reemplazadas por la marca Aramco.

En este sentido, Carlos Larraín, CEO de Esmax, la empresa chilena adquirida por Aramco, explicó que dentro de los próximos 90 días se inaugurarán nuevas estaciones de servicio en ciudades como Antofagasta, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Estas nuevas estaciones, al igual que la primera, contarán con un nuevo formato y estándar de Aramco.

La llegada de Aramco a Chile se produjo tras la adquisición de Esmax Distribución SpA, la empresa chilena que operaba bajo la licencia de Petrobras. Esta adquisición incluyó las 300 estaciones de servicio de Petrobras en Chile, así como tiendas de conveniencia, operaciones aeroportuarias y terminales de distribución de combustible.

Aramco ya ha comenzado a trabajar en su marca en Chile, aunque enfrentó una demanda de oposición al registro del nombre por similitud con Celulosa Arauco y Constitución. A pesar de esto, la marca saudita sigue adelante con su plan de expansión en el país.

La inauguración de esta primera estación de servicio marca el inicio de una nueva etapa en el mercado de combustibles chileno, con Aramco buscando posicionarse como una de las principales empresas del sector en el país.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.