(Video) “Doctora Polo le da su apoyo a Edmundo González y apoya la libertad en toda Venezuela”: #Engañoso

Se ha viralizado un video donde, supuestamente, la Doctora Polo apoya la libertad en Venezuela y se mostraría a favor del candidato presidencial Edmundo González. Fast Check CL califica este contenido como engañoso, pues es cierto el video, pero ocurrió el año 2019 y en él no entrega su apoyo a Edmundo González.

Se ha viralizado un video donde, supuestamente, la Doctora Polo apoya la libertad en Venezuela y se mostraría a favor del candidato presidencial Edmundo González. Fast Check CL califica este contenido como engañoso, pues es cierto el video, pero ocurrió el año 2019 y en él no entrega su apoyo a Edmundo González.


  • Circula por Threads un video, donde, según los usuarios, Ana María Polo entregaría su apoyo a la libertad de Venezuela y se mostraría a favor del candidato presidencial Edmundo González.
  • Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como engañoso, ya que el video es cierto y en él Ana María Polo sí apoya la libertad en Venezuela. Sin embargo, ocurrió el año 2019 y en ningún momento se menciona a Edmundo González.
  • No se encontró ningún registro que demuestre que la Dra. Polo entregó su apoyo públicamente al candidato presidencial Edmundo González.

Por Fast Check CL

El próximo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela. En este escenario se enfrentará el actual mandatario, Nicolás Maduro, contra Edmundo Gonzalez, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A raíz de esto se hizo viral por Threads y otras plataformas (1,2,3) un video, donde se escucha decir a la animadora de Caso Cerrado, Ana María Polo, que «con el momento que se esta viviendo ahora en Venezuela Dios quiera que se disuelva en algo productivo, no violento. Porque la libertad vale mucho, pero la vida humana sigue valiendo más».

«Venezuela es un país lleno de recursos, un país como ese necesita ser libre para que el resto de aquellos que están tambaleando no caigan mas hondo de lo que están», agrega.

Con este registro, los usuarios aseguran que «la doctora Polo le da su apoyo a Edmundo González y apoya la libertad en toda Venezuela». Sin embargo, esto es engañoso, pues el registro es cierto, pero data de 2019 y nunca menciona a Edmundo González.

Publicación verificada.

¿Quién es Edmundo González?

Edmundo González es un diplomático venezolano, de 74 años, actual candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que enfrentará al mandatario dos veces ya electo, Nicolás Maduro.

Según su perfil en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, se graduó de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela e hizo un máster en Relaciones Internacionales en la American University Washington D.C.

Además, se desempeñó como embajador de Venezuela en Argentina desde 1998 hasta 2002, Embajador de Venezuela en Argelia desde 1991 hasta 1993 y director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (90/91).

Respecto a las actuales elecciones, Edmundo Gonzalez es el candidato de la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela. Esto se dio luego de que María Corina Machado, principal opositora de Maduro quedara deshabilitada como candidata presidencial por un fallo del Tribunal Supremo Electoral.

La Doctora Polo sí apoyó la libertad en Venezuela, pero en 2019

Para verificar la información, Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda con las palabras claves «Doctora Polo», «libertad» y «Venezuela». Con esto se arrojaron varios artículos de prensa (1,2,3), publicados en mayo de 2019, que comparten el mismo video que circula en redes sociales.

En todas las notas se adjunta un post de Instagram de Ana María Polo, publicado el 2 de mayo de 2019, donde se comparte el mismo video que se ha viralizado recientemente. En este la Doctora Polo dice: «Con el momento que se esta viviendo ahora en Venezuela que Dios quiera que se disuelva en algo productivo, no violento. Porque la libertad sí vale mucho, pero la vida humana sigue valiendo más, aunque sin libertad la calidad humana no es la misma».

«Venezuela es un país lleno de recursos (…), un país como ese necesita ser libre para que el resto de aquellos que están tambaleando no caigan más hondo de lo que están. Así que en base a eso vamos a dedicarle este programa a la libertad de Venezuela», agrega.

Publicación de la Dra Polo, donde comparte el video viralizado en redes sociales.

La Dra Polo no ha entregado su apoyo públicamente a Edmundo González

En ninguna de las notas de prensa y la publicación de Ana María Polo que comparten el video se menciona a Edmundo González, por lo tanto, Fast Check CL revisó las redes sociales de la ex conductora de Caso Cerrado (1,2,3) para comprobar si había entregado su apoyo a González recientemente, pero no se encontró registro de ello.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada para comprobar si en algún momento la Dra Polo se refirió a Edmundo Gonzalez o le entregó apoyo, pero tampoco se encontró ninguna prueba de lo que circula en redes sociales.

De hecho, dentro de los resultados se arrojó una nota del medio de verificación venezolano, Cotejo, donde se asegura que «es falso que (la Dra Polo) ha apoyado públicamente al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia».

¿En qué contexto la Dra Polo entregó esas declaraciones?

En mayo de 2019 Edmundo González aún no era candidato presidencial. Según las notas de prensa La Dra. Polo entregó esas declaraciones en el marco de las protestas que se llevaron a cabo en el país el año 2019 en apoyo a Juan Guaidó.

Es importante recordar que Juan Guiadó, en ese momento presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, el 1 de mayo de 2019 anunció el inicio de la «Operación Libertad», una iniciativa que buscaba impulsar el fin del gobierno de Maduro a través de la movilización popular, por lo que invitó a las personas a salir de sus casas y manifestarse.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCSocial) se registraron 1541 protestas en mayo de 2019 , equivalente a un promedio de 51 protestas diarias en todo Venezuela. «Esta cifra representa un incremento de 81% en comparación con el mismo período del año pasado».

Según este informe de la OVCSocial, los derechos más exigidos fueron derecho a la participación política, derecho a servicios básicos, derechos laborales y derecho a la vida.

Conclusión

Fast Check CL califica la publicación como engañoso. Si bien es cierto el video en el que Ana María Polo apoya la libertad en Venezuela, este data del año 2019, por lo que no tiene ninguna relación con los hechos recientes. Además, en él no menciona a Edmundo González y no ha declarado públicamente su apoyo a este candidato.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.