Ana Tijoux vuelve a Tiny Desk tras 14 años: esta vez presentando canciones de su nuevo álbum “Vida” y un homenaje a Víctor Jara

Ana Tijoux regresa al Tiny Desk Concert de NPR tras 14 años, presentando su nuevo álbum "Vida" y rindiendo homenaje a Víctor Jara. Durante su actuación, interpretó dos canciones de su nuevo álbum, además de sus clásicos "Sacar la voz" y "1977", y también citó la canción "Manifiesto" de Víctor Jara, destacando el legado de su música.

Ana Tijoux regresa al Tiny Desk Concert de NPR tras 14 años, presentando su nuevo álbum “Vida” y rindiendo homenaje a Víctor Jara. Durante su actuación, interpretó dos canciones de su nuevo álbum, además de sus clásicos “Sacar la voz” y “1977”, y también citó la canción “Manifiesto” de Víctor Jara, destacando el legado de su música.


Por Fast Check CL

La aclamada rapera chilena, Ana Tijoux, ha vuelto a conquistar al público con su reciente presentación en el famoso formato Tiny Desk Concert de la National Public Radio (NPR). Después de una ausencia de 14 años, Tijoux regresa con fuerza, trayendo consigo su primer álbum en una década, titulado “Vida”.

Este espacio de conciertos íntimos, que ha visto pasar a artistas de renombre como Dua Lipa, Justin Timberlake, Lizzo y Tyler, The Creator, recibió nuevamente a Tijoux, quien ya había participado en 2010. En esta ocasión, estuvo acompañada de una banda compuesta por Federico Rocha en teclados, Raul Moya en bajo y Nicolas Castillo en batería, interpretando dos canciones de su nuevo álbum, además de sus clásicos “Sacar la voz” y “1977”.

Durante la actuación, Tijoux rindió un sentido homenaje al legendario músico y activista chileno Víctor Jara, citando su canción “Manifiesto”. Mientras uno de sus músicos vestía una camiseta alusiva a Jara, Tijoux recitó: “No canto por cantar / Ni por tener buena voz / Canto porque la guitarra / Tiene sentido y razón”. Este tributo evocó el espíritu de protesta que caracterizó a Jara, recordando su legado y su trágica muerte a manos de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

NPR señaló sobre la actuación, en su sitio web oficial, que “la alegría y la protesta son amantes perennes. Durante tres décadas, la rapera chilena nacida en Francia ha viajado por todo el mundo, ofreciendo refugio a quienes buscan formas de cantar su indignación y desamor”. La sesión estará disponible en la plataforma de YouTube durante la jornada de hoy, 15 de mayo de 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.