La ministra Vallejo dijo respecto a las viviendas de emergencia en Valparaíso: “(…) Ellos tienen familias que los acojan. No todo es ayuda del Estado”: #Falso

Circula en redes sociales una supuesta frase dicha por la ministra Vallejo, respecto al estado de algunas viviendas de emergencia en Valparaíso que han sufrido filtraciones por el sistema frontal. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que la ministra haya afirmado lo que se le adjudica.

Circula en redes sociales una supuesta frase dicha por la ministra Vallejo, respecto al estado de algunas viviendas de emergencia en Valparaíso que han sufrido filtraciones por el sistema frontal. Sin embargo, el contenido viral es falso: no hay registros de que la ministra haya afirmado lo que se le adjudica.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que la ministra Vallejo habría señalado, respecto a las viviendas de emergencia de Valparaíso que sufrieron filtraciones de agua tras el sistema frontal, que sus habitantes tienen familias para que los acojan y que «no todo es ayuda del Estado».
  • El contenido viral es falso. En sus últimas intervenciones públicas, la ministra no ha pronunciado estos dichos.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de mayo, el periódico La Tercera dio a conocer que la vocera Camila Vallejo dejó de ser ministra enlace entre La Moneda y las otras instituciones que se enfrentan a la reconstrucción en Valparaíso, tras los intensos incendios forestales que se desarrollaron durante el verano en la región. Lo hermético de la salida provocó distintos cuestionamientos por sectores oficialistas y de la oposición.

Bajo este contexto, circula en ‘X‘ y Facebook un tuit que muestra a la ministra Vallejo y a los damnificados de los siniestros en la ciudad puerto. Junto con estas imágenes, se adjudican dos frases a la ministra, las cuales son:

  • «Enviamos carbón y parafina para estas noche de frío, se repartió lo que se pudo».
  • «Ellos tienen familias que los acojan. No todo es ayuda del Estado».

Sin embargo, el contenido viral es falso. En sus últimas intervenciones públicas, la ministra no ha pronunciado estos dichos.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con extractos de ambas frases y de las oraciones completas, para conocer el origen de estas. Sin embargo, no se encontraron resultados de estas supuestas afirmaciones de la ministra.

Entonces, como la polémica surgió el 8 de mayo, Fast Check buscó todas las vocerías y/o entrevistas que ha realizado la ministra Vallejo a la fecha.

El 9 mayo, la vocera de Gobierno fue entrevistada a las 8 de la mañana en el programa Ahora es Cuando de Radio Infinita, conducido por Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic. En la instancia, la ministra habló sobre la ley corta de isapres, la reforma de pensiones, la tragedia de los conscriptos en Putre, la baja en la aprobación del presidente Boric, la reforma al sistema político y el nivel de vacunación contra virus respiratorios en la población. No hubo comentarios respecto a su polémica salida como ministra enlace de Valparaíso.

Al día siguiente —10 de mayo— la ministra Vallejo realizó un punto de prensa junto a otros ministros, tras el concejo de gabinete. En la instancia, una de las primeras consultas de la prensa provino de la agencia Mediabanco, cuya pregunta tuvo relación al rol que tuvo la ministra Vallejo como enlace en la región de Valparaíso y su hermética salida.

Ante la consulta, la vocera de Gobierno señaló que el trabajo de la ministra de enlace «tenía un inicio y un término (…) que justamente se basaba en el rol de apoyo de la coordinación política en el territorio en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana, hasta el inicio del proceso de reconstrucción». Por ello, justifica la vocera, duró dos meses como ministra enlace por Valparaíso.

Además, Vallejo aprovechó de recalcar que nunca ha habido un hito de salida con algún ministro de enlace, por lo que cree «que pueden reforzar la comunicación siempre, sobre todo con las autoridades locales». En ningún momento de su respuesta, la vocera Camila Vallejo dice lo que el viral señala.

El 11 de mayo, el periódico El País publicó una entrevista realizada a la ministra Vallejo. Ahí, la vocera habló respecto a la situación actual del Gobierno, los giros discursivos del presidente Boric y la crisis de seguridad. En la entrevista, Vallejo no mencionó nada respecto a la polémica por su rol de enlace con Valparaíso.

Por último, el lunes 13 de mayo hubo una nueva vocería de Gobierno. En la instancia, la autoridad se refirió sobre la reunión que sostuvo el presidente Boric con Romy Vargas, madre del conscripto fallecido en Putre; la implementación de la Ley 40 horas, el proyecto de sala cuna universal, el fast track económico que se está discutiendo en el Congreso, la suspensión de la visita del presidente de Brasil a Chile, la ley corta de isapres y la presunta colusión en el mercado del oxígeno que habría afectado a hospitales en plena pandemia por covid-19. No se hizo mención sobre su rol como ministra enlace con Valparaíso.

Asimismo se revisaron todas sus redes sociales (1,2,3) y, al igual que en los casos anteriores, no se encontró ningún registro de las palabras que se le atribuyen.

Para esta verificación también se contactó a la Secretaría General de Gobierno (Segegob), pero no ha habido respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay ningún registro que acredite que la ministra Camila Vallejo entregó esas declaraciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.