¿Qué se sabe de “El Ruso”?: Líder de “Los Gallegos” que fue sorprendido con llave de esposas en Cárcel de Alta Seguridad

En un megaoperativo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, se descubrió una llave para abrir esposas en la celda de Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias "El Ruso", líder del grupo criminal Los Gallegos, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Cabe destacar que "El Ruso", conocido por su violenta carrera criminal, fue beneficiado anteriormente por el juez Daniel Urrutia, quien autorizó videollamadas para él y otros peligrosos reclusos, a pesar de sus antecedentes de mal comportamiento y amenazas.

En un megaoperativo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, se descubrió una llave para abrir esposas en la celda de Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias “El Ruso”, líder del grupo criminal Los Gallegos, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Cabe destacar que “El Ruso”, conocido por su violenta carrera criminal, fue beneficiado anteriormente por el juez Daniel Urrutia, quien autorizó videollamadas para él y otros peligrosos reclusos, a pesar de sus antecedentes de mal comportamiento y amenazas.


Por Fast Check CL

En un megaoperativo realizado en Arica y diversas cárceles del país, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía descubrieron una llave para abrir esposas en la celda de Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias “El Ruso”, líder del grupo criminal Los Gallegos, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Este hallazgo destaca la gravedad de las operaciones delictivas dentro de los recintos penitenciarios.

Desde tempranas horas de la mañana, según consigna 24 horas, la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, llevó a cabo allanamientos en seis penales del país, incluyendo los de Arica, Iquique, Rancagua, Concepción, La Serena y la Unidad de Máxima Seguridad de Santiago. Según el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, el operativo tuvo resultados positivos, subrayando la peligrosidad de los objetos encontrados. “Intervinimos seis penales del país donde se encuentran personas vinculadas al crimen organizado y también tuvimos buenos resultados”, afirmó Carrera.

El operativo en Cerro Chuño, Arica, contó con la participación de aproximadamente 250 policías, drones y un helicóptero, resultando en la detención de cinco personas con órdenes de aprehensión pendientes y la incautación de armas y drogas. Consuelo Peña, Subdirectora del Crimen Organizado y Migraciones de la PDI, destacó la planificación y colaboración entre diferentes regiones para este operativo.

¿Quién es “El Ruso”?

El “Ruso”, conocido por su violenta carrera criminal, es uno de los líderes de Los Gallegos y enfrenta múltiples cargos, incluyendo homicidios y tráfico de drogas. En febrero, protagonizó un enfrentamiento con Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, utilizando armas hechizas. Además, fue beneficiado por el juez Daniel Urrutia, quien autorizó videollamadas para él y otros peligrosos reclusos, a pesar de sus antecedentes de mal comportamiento y amenazas.

Este megaoperativo es parte de la estrategia del Ministerio Público para combatir el crimen organizado en la región, y en este sentido, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, reafirmó el compromiso de recuperar espacios públicos afectados por la actividad delictiva. Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, enfatizó la importancia de una coordinación efectiva entre diversas autoridades para erradicar y demoler áreas contaminadas y dominadas por el crimen, como Cerro Chuño.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.