“De ser el segundo país más seguro de América después de Canadá, ahora Chile es el segundo más peligroso después de Colombia”: #Impreciso

Un tuit afirma que Chile pasó de ser el segundo país más seguro del continente a el segundo lugar más peligroso. Fast Check califica esto como impreciso: es real que alguna vez Chile fue el segundo país más seguro junto a Canadá, pero es falso que actualmente sea el segundo más peligroso, según los mismos informes internacionales.

Un tuit afirma que Chile pasó de ser el segundo país más seguro del continente a el segundo lugar más peligroso. Fast Check califica esto como impreciso: es real que alguna vez Chile fue el segundo país más seguro junto a Canadá, pero es falso que actualmente sea el segundo más peligroso, según los mismos informes internacionales.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit afirma que Chile pasó de ser el país más seguro de América después de Canadá, a ser el segundo más peligroso después de Colombia.
  • Al indagar con distintos informes, como el de InSight Crime y el Índice de Paz Global, Fast Check calificó el contenido como impreciso.
  • Es real que Chile en 2017 fue el segundo más seguro del continente americano, detrás de Canadá. Por otro lado, es falso que actualmente sea el segundo más peligroso de la región.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, un usuario en ‘X’ con la bandera chilena en su nombre tuiteó: «de ser el segundo país más seguro de América después de Canadá, ahora somos el segundo más peligroso después de Colombia. Es imperativo no votar por comunistas ni frenteamplistas en próximas elecciones, hay que sacarlos de todos los cargos de poder si queremos recuperar el país». El tuit ha sido retuiteado en más de 250 ocasiones y posee más de 10 mil visualizaciones.

Al indagar al respecto, Fast Check califica la información como imprecisa. Según el Índice de Paz Global, es real que Chile fue en 2017 el segundo país más seguro del continente americano, detrás de Canadá. Por otro lado, es falso que nuestro país sea el segundo más inseguro de América en la actualidad.

Publicación verificada.

Chile fue “el segundo país más seguro de América después de Canadá”: #Real

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con las palabras clave «Chile», «segundo», «seguridad» y «Canadá». De este modo, se encontró una nota de Wolf&Pablo, una consultora española que trabaja con el Banco Santander.

La noticia brindada por Wolf&Pablo data del 18 de marzo de 2018 y en ella se dice que «en el continente americano, Canadá, cuenta con la tasa más reducida, 2,7 muertes por cada cien mil habitantes, seguido de Chile, con 3,3, informa “InSight Crime” 2017».

Entonces, Fast Check buscó el informe de InSight Crime de 2017. InSight Crime es una ONG que se dedica a investigar amenazas para la seguridad nacional y ciudadana solamente en América Latina y el Caribe. Es decir, se excluye a las naciones americanas del norte: Estados Unidos y Canadá.

  • El balance de InSight Crime mide solamente los homicidios que ocurren en América Latina, no los demás delitos de connotación social o comunes. Por ende, si bien la tasa de homicidios es un factor importante para analizar la seguridad de un país, sus balances excluyen otros crímenes como secuestros, violaciones, robos, entre otros.

Dicho eso, efectivamente el balance de 2017 de la ONG estableció a Chile como el país más seguro de la región, catalogándolo como la nación «menos homicida de Latinoamérica». En ese entonces, nuestro país contaba con una tasa de homicidios inferior a 3,3 por cada 100 mil habitantes, según el informe.

Otra fuente fiable de datos es el Índice de Paz Global (IPG) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Este informe utiliza 23 indicadores para medir el índice de paz en los 163 países analizados, como la tasa de homicidios, nivel de criminalidad, percepción de seguridad, número de guerras, entre otros.

  • Para ver el IPG de cada país y año, pinche acá.

Para el año 2017, el país que lideraba el IPG en el continente americano era, efectivamente, Canadá. Con una puntuación de 1,32, la nación norteamericana era el país más seguro del Nuevo Mundo, encontrándose también en 6° lugar a nivel mundial.

Por su parte, Chile fue el segundo país más seguro de América en 2017 con una puntuación de 1,56. Esto lo hacía ser también el país más seguro de América Latina y ostentaba el 26° lugar de seguridad en el ranking mundial.

Otras naciones americanas seguras durante el 2017 fueron Uruguay (33°), Costa Rica (36°) Panamá (53°) y Ecuador (57°).

“Ahora Chile es el segundo más peligroso después de Colombia”: #Falso

Por otro lado, el viral afirma que actualmente nuestro país es el segundo más peligroso de América, solo siendo superado por Colombia. Sin embargo, según los mismos estudios que fueron descritos anteriormente, esto es falso.

Por ejemplo, el balance 2023 de InSight Crime —que cabe recordar, solo mide la tasa de homicidios en América Latina—, Chile está en el puesto 3° de los países con menos homicidios de la región, solo siendo superado por Perú (2°) y El Salvador (1°). Es decir, está por lejos de ser el segundo más peligroso, según el mismo balance.

Los países con más homicidios dentro de Latinoamérica y del Caribe son las naciones caribeñas San Cristóbal y Nieves (29°) y Jamaica (28°). Por su parte, el país sudamericano con tasas de homicidios más alta es Ecuador (25°), superando a Venezuela (19°), Colombia (18°) e, inclusive, a México (17°).

Tasa de homicidios de América Latina y el Caribe en 2023 | Fuente: Balance 2023 de InSight Crime.

Por su parte, el último Índice de Paz Global (2023) del Instituto para la Economía y la Paz señala que Canadá sigue siendo la nación americana más segura, con una puntuación de 1,35. Le sigue Costa Rica (2°), Uruguay (3°), Argentina (4°) y en quinto lugar está Chile, con una puntuación de 1,87.

Por el contrario, Venezuela y Colombia encabezan el listado como los países más peligrosos del continente americano, ambos con una puntuación de 2,69. Les sigue México (2,60), Brasil (2,46) Estados Unidos (2,45) y Haití (2,39).

Es decir, en ninguno de los balances Chile está en segundo lugar como el país más inseguro y peligroso de la región.

De igual manera, al realizar una búsqueda con las palabras «Chile segundo país más peligroso», no se encontró ningún informe o registro que acredite lo que se plantea.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como impreciso. Según el Índice de Paz Global, es real que Chile fue en 2017 el segundo país más seguro del continente americano, detrás de Canadá. Sin embargo, es falso que nuestro país sea el segundo más inseguro de América en la actualidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.