“De ser el segundo país más seguro de América después de Canadá, ahora Chile es el segundo más peligroso después de Colombia”: #Impreciso

Un tuit afirma que Chile pasó de ser el segundo país más seguro del continente a el segundo lugar más peligroso. Fast Check califica esto como impreciso: es real que alguna vez Chile fue el segundo país más seguro junto a Canadá, pero es falso que actualmente sea el segundo más peligroso, según los mismos informes internacionales.

Un tuit afirma que Chile pasó de ser el segundo país más seguro del continente a el segundo lugar más peligroso. Fast Check califica esto como impreciso: es real que alguna vez Chile fue el segundo país más seguro junto a Canadá, pero es falso que actualmente sea el segundo más peligroso, según los mismos informes internacionales.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit afirma que Chile pasó de ser el país más seguro de América después de Canadá, a ser el segundo más peligroso después de Colombia.
  • Al indagar con distintos informes, como el de InSight Crime y el Índice de Paz Global, Fast Check calificó el contenido como impreciso.
  • Es real que Chile en 2017 fue el segundo más seguro del continente americano, detrás de Canadá. Por otro lado, es falso que actualmente sea el segundo más peligroso de la región.

Por Maximiliano Echegoyen

A inicios de esta semana, un usuario en ‘X’ con la bandera chilena en su nombre tuiteó: «de ser el segundo país más seguro de América después de Canadá, ahora somos el segundo más peligroso después de Colombia. Es imperativo no votar por comunistas ni frenteamplistas en próximas elecciones, hay que sacarlos de todos los cargos de poder si queremos recuperar el país». El tuit ha sido retuiteado en más de 250 ocasiones y posee más de 10 mil visualizaciones.

Al indagar al respecto, Fast Check califica la información como imprecisa. Según el Índice de Paz Global, es real que Chile fue en 2017 el segundo país más seguro del continente americano, detrás de Canadá. Por otro lado, es falso que nuestro país sea el segundo más inseguro de América en la actualidad.

Publicación verificada.

Chile fue “el segundo país más seguro de América después de Canadá”: #Real

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con las palabras clave «Chile», «segundo», «seguridad» y «Canadá». De este modo, se encontró una nota de Wolf&Pablo, una consultora española que trabaja con el Banco Santander.

La noticia brindada por Wolf&Pablo data del 18 de marzo de 2018 y en ella se dice que «en el continente americano, Canadá, cuenta con la tasa más reducida, 2,7 muertes por cada cien mil habitantes, seguido de Chile, con 3,3, informa “InSight Crime” 2017».

Entonces, Fast Check buscó el informe de InSight Crime de 2017. InSight Crime es una ONG que se dedica a investigar amenazas para la seguridad nacional y ciudadana solamente en América Latina y el Caribe. Es decir, se excluye a las naciones americanas del norte: Estados Unidos y Canadá.

  • El balance de InSight Crime mide solamente los homicidios que ocurren en América Latina, no los demás delitos de connotación social o comunes. Por ende, si bien la tasa de homicidios es un factor importante para analizar la seguridad de un país, sus balances excluyen otros crímenes como secuestros, violaciones, robos, entre otros.

Dicho eso, efectivamente el balance de 2017 de la ONG estableció a Chile como el país más seguro de la región, catalogándolo como la nación «menos homicida de Latinoamérica». En ese entonces, nuestro país contaba con una tasa de homicidios inferior a 3,3 por cada 100 mil habitantes, según el informe.

Otra fuente fiable de datos es el Índice de Paz Global (IPG) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Este informe utiliza 23 indicadores para medir el índice de paz en los 163 países analizados, como la tasa de homicidios, nivel de criminalidad, percepción de seguridad, número de guerras, entre otros.

  • Para ver el IPG de cada país y año, pinche acá.

Para el año 2017, el país que lideraba el IPG en el continente americano era, efectivamente, Canadá. Con una puntuación de 1,32, la nación norteamericana era el país más seguro del Nuevo Mundo, encontrándose también en 6° lugar a nivel mundial.

Por su parte, Chile fue el segundo país más seguro de América en 2017 con una puntuación de 1,56. Esto lo hacía ser también el país más seguro de América Latina y ostentaba el 26° lugar de seguridad en el ranking mundial.

Otras naciones americanas seguras durante el 2017 fueron Uruguay (33°), Costa Rica (36°) Panamá (53°) y Ecuador (57°).

“Ahora Chile es el segundo más peligroso después de Colombia”: #Falso

Por otro lado, el viral afirma que actualmente nuestro país es el segundo más peligroso de América, solo siendo superado por Colombia. Sin embargo, según los mismos estudios que fueron descritos anteriormente, esto es falso.

Por ejemplo, el balance 2023 de InSight Crime —que cabe recordar, solo mide la tasa de homicidios en América Latina—, Chile está en el puesto 3° de los países con menos homicidios de la región, solo siendo superado por Perú (2°) y El Salvador (1°). Es decir, está por lejos de ser el segundo más peligroso, según el mismo balance.

Los países con más homicidios dentro de Latinoamérica y del Caribe son las naciones caribeñas San Cristóbal y Nieves (29°) y Jamaica (28°). Por su parte, el país sudamericano con tasas de homicidios más alta es Ecuador (25°), superando a Venezuela (19°), Colombia (18°) e, inclusive, a México (17°).

Tasa de homicidios de América Latina y el Caribe en 2023 | Fuente: Balance 2023 de InSight Crime.

Por su parte, el último Índice de Paz Global (2023) del Instituto para la Economía y la Paz señala que Canadá sigue siendo la nación americana más segura, con una puntuación de 1,35. Le sigue Costa Rica (2°), Uruguay (3°), Argentina (4°) y en quinto lugar está Chile, con una puntuación de 1,87.

Por el contrario, Venezuela y Colombia encabezan el listado como los países más peligrosos del continente americano, ambos con una puntuación de 2,69. Les sigue México (2,60), Brasil (2,46) Estados Unidos (2,45) y Haití (2,39).

Es decir, en ninguno de los balances Chile está en segundo lugar como el país más inseguro y peligroso de la región.

De igual manera, al realizar una búsqueda con las palabras «Chile segundo país más peligroso», no se encontró ningún informe o registro que acredite lo que se plantea.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como impreciso. Según el Índice de Paz Global, es real que Chile fue en 2017 el segundo país más seguro del continente americano, detrás de Canadá. Sin embargo, es falso que nuestro país sea el segundo más inseguro de América en la actualidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

AMZO pagó $40,6 millones a exdirector jurídico de Las Condes: no se acreditaron funciones ni horario compatible

Héctor Navarrete, exdirector jurídico de la Municipalidad de Las Condes durante tres periodos de la UDI, recibió $40,6 millones por funciones paralelas en la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que existan informes que acrediten su cumplimiento ni registro de que se realizaran fuera de su jornada laboral, determinó la Contraloría. Navarrete, además, figura entre los exfuncionarios municipales querellados por el Consejo de Defensa del Estado en febrero de este año.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

Últimos chequeos:

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.