(Video) “La Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu a Najm Al-Di Akioz, por izar la bandera palestina”: #Falso

Se ha viralizado que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina». Esto es falso, ya que no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al ganador.

Se ha viralizado que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina». Esto es falso, ya que no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al ganador.

  • Circula por redes sociales, un video donde se asegura que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina y bailar Dabka en la ceremonia de premios».
  • Fast Check en primer lugar descubrió que el nombre del campeón de Kung Fu realmente es Necmettin Erbakan Akyuz no Najm Al-Din Akioz, como se afirma.
  • Además, no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al ganador y si bien la WKFE está investigando el incidente, aún no ha tomado medidas, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como falso.

Por Fast Check CL

Entre el 15 y 17 de diciembre de 2023, la Federación Europea de Wushu Kung Fu organizó el campeonato europeo de Kung Fu en Estambul, en el cual el ganador del campeonato, al momento de subir al podio para recibir su premio, izó la bandera de Palestina.

Tras este suceso, se ha viralizado por Threads (1,2) y otras plataformas (1,2,3,4,5,6) que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina».

Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que en primer lugar el nombre del campeón de Kung Fu es “Necmettin Erbakan Akyuz”. Además, no se encontró un comunicado oficial que garantice el retiro del premio.

Publicación verificada.

El nombre del campeón de Kung Fu Najm no es Al-Di Akioz

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar información sobre el campeón de Kung Fu, lo que arrojó varios artículos de prensa (1,2,3) que aseguran que su nombre es Necmettin Erbakan Akyuz y no Najm Al-Di Akioz, como se menciona en el contenido viral.

Tras esto, se hizo una búsqueda en Google con el nombre «Necmettin Erbakan Akyuz», y se encontró la cuenta de Instagram del ganador, en esta tiene publicado el mismo video viral, donde aparece con la bandera palestina.

En su publicación además del video agrega: «No me arrepiento (…) pueden dar la pena, quitarme los campeonatos, no me importa, lo hice arriesgando el final de mi vida deportiva».

¿Quién es Necmettin Erbakan Akyuz?

En su perfil de Instagram se describe como deportista y «seis veces Campeón Mundial de Kung Fu». A su vez en su Linkedin menciona que estudia Administración Pública en Doğuş Universitesi.

Además, el pasado 11 de mayo, el medio Middle Eats Monitor aseguró que Palestina le otorgó al campeón «la Orden de Jerusalén, con el rango de Caballero de Jerusalén, en reconocimiento a su solidaridad con el pueblo palestino durante el Campeonato Europeo de Wushu Kungfu que casi le cuesta la medalla».

La Unión Europea no le retiró el premio

Fast Check CL ingresó al sitio web de la Unión Europea para comprobar si había algún comunicado, noticia o informe que sostenga que se le quitaría el premio a Necmettin Erbakan Akyuz. Sin embargo, no hay registro de ello. Ocurrió lo mismo al buscar información en las redes sociales de la Unión Europea (1).

De igual manera, se hizo una búsqueda con las palabras claves «Unión Europea», «premio» y «Kung Fu» para saber si había registro, pero nuevamente no se arrojó nada que acredite lo que circula en redes sociales.

Es más, dentro de los resultados se encontró una nota de la plataforma de verificación española, Maldita.es, donde se asegura que la Unión Europea desmintió el contenido diciendo: «las instituciones de la UE no son los organizadores del campeonato europeo de Wushu Kung Fu, no tienen nada que ver con ello ni con los participantes, y no tienen ni las competencias ni las capacidades para eliminar ningún título conseguido en este ni en otros eventos deportivos».

¿Necmettin Erbakan Akyuz recibió una sanción?

Como bien se aseguró anteriormente, el campeonato fue organizado por la Federación de Wushu Kung Fu de Europa Continental» (WKFE). Fast Check CL buscó la página web de la federación, donde se encontró un anuncio oficial publicado el 20 de diciembre de 2023.

En síntesis, el comunicado dice que la junta directiva de la WKFE ha iniciado una investigación interna para abordar estos incidentes y tomará medidas necesarias porque «tales acciones no se alinean con nuestros valores y estándares dentro de la comunidad WKFE». Sin embargo, a casi 5 meses de la publicación, no han pronunciado las medidas que tomarán ante este suceso.

Necmettin Erbakan Akyuz no es el primer deportista que apoya Palestina públicamente

Fast Check CL, realizó una búsqueda en Google con la frase «deportistas que exhibieron la bandera palestina», y nos arrojó diferentes notas internacionales (1,2,3,4,5,6) las cuales muestra a varios deportistas exhibiendo públicamente sus intereses políticos.

Uno de los casos sucedió en el Mundial 2022 los jugadores de Marruecos, tras la victoria con España «los jugadores posaron sobre el césped del estadio frente a decenas de fotógrafos con una sola bandera (…) la de Palestina».

Otro caso, sucedió en los juegos Olímpicos de Rio 2023, en donde el deportista ruso Khasan Khalmurzaev, fue «suspendido tras mostrar su apoyo a Palestina en sus redes sociales tras los ataques de Hamás. El deportista mostró fotos con la bandera de Palestina».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el campeón es realmente Necmettin Erbakan Akyuz, no Najm Al-Di Akioz. Además, no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al campeón. La misma institución lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.