(Imagen) “Rusia sufre bombardeo por parte de Estados Unidos, se registran 230 personas muertas”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que muestra una captura de una noticia. En esta se dice: «Rusia sufre bombardeo por parte de Estados Unidos, se registran 230 personas muertas». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no se encontraron registros que acrediten lo que se comparte. Además, la imagen es de un ataque realizado por Rusia contra Ucrania.

Se ha viralizado por redes sociales, una imagen que muestra una captura de una noticia. En esta se dice: «Rusia sufre bombardeo por parte de Estados Unidos, se registran 230 personas muertas». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no se encontraron registros que acrediten lo que se comparte. Además, la imagen es de un ataque realizado por Rusia contra Ucrania.

  • Circula por redes sociales, la captura de una supuesta noticia que dice «Rusia sufre bombardeo por parte de Estados Unidos, se registra 230 personas muertas».
  • Fast Check CL descubre que la imagen de la publicación viral no pertenece a Rusia, sino a Ucrania.
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que no hay registros de bombardeos recientes en Rusia por parte de Estados Unidos, ni en España por parte de Francia y Alemania.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado por diferentes plataformas (1,2,3) una imagen que simula ser una captura de alguna noticia televisiva, la cual tiene como titular: «Rusia sufre bombardeo por parte de Estados Unidos, se registran 230 personas muertas». Además, bajo el titular se agrega que «España sufre bombardeos por parte de Francia y Alemania».

Sin embargo, esto es falso, ya que no se encontraron registros de que actualmente los países ya nombrados, estén sufriendo este tipo de ataques.

Imagen verificada.

La imagen pertenece a Ucrania, no Rusia

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Google utilizando una captura de la publicación viralizada, lo que arrojó una nota del medio español La Voz de Galicia, donde se muestra la misma fotografía de la publicación viral, con un pie de foto que dice: «Una de las primeras explosiones en Kiev, la Capital de Ucrania, el 24 de febrero de 2022».

Con esta información, se hizo una búsqueda en Google Imágenes con las palabras claves «explosiones en Kiev» «24 de febrero de 2022» y se encontró una noticia del El Diario es titulado «Putin ataca Ucrania». En la nota se informa que Rusia anunció una operación militar contra Ucrania.

Entonces, la imagen que se ha viralizado como un bombardeo realizado por EE.UU. contra Rusia, realmente corresponde a Ucrania en los primeros ataques que realizó Rusia contra Kiev.

No se encontraron registros de Bombardeos en Rusia por parte de Estados Unidos

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda en Google Noticias, agregando las palabras «Estados Unidos bombardea Rusia». Pero no se encontraron noticias sobre un atentado realizado por Estados Unidos.

También se revisaron las cuentas de “Instagram” y “X” de los presidentes de cada país involucrado en el rumor, es decir, Vladímir Putin (1,2) y Joe Biden (1,2), pero tampoco se encontraron resultados de alguna publicación reciente sobre algún bombardeo.

No hay evidencia de que España haya sufrido un Bombardeo

Por último, Fast Check CL realizó una búsqueda con la frase clave: «Bombardeo en España», ya que en la imagen también se asegura que Francia y Alemania bombardearon a este país. Sin embargo, no se encontraron resultados que acrediten lo que se comparte. Ocurrió lo mismo al buscar en la página oficial del Gobierno de España.

Además, se revisó en las últimas agendas del Gobierno y tampoco se encontraron intervenciones de emergencias o comunicados que digan que España haya sido bombardeada recientemente.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado en redes sociales. La imagen en realidad muestra uno de los primeros ataques que Rusia hizo contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. Además, no hay ningún registro que acredite que Estados Unidos bombardeó a Rusia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.