Desde Arica hasta La Moneda: padre recorre el desierto porque necesita $3.500 millones para medicamento de su hijo

Fernando Jara, un padre chileno, está recorriendo el desierto de Atacama desde Arica hasta Santiago, en un esfuerzo por reunir $3.500 millones necesarios para adquirir un medicamento vital para su hijo, Dante, quien sufre de distrofia muscular de Duchenne. La travesía, de aproximadamente 2.070 kilómetros, busca no solo recolectar fondos, sino también crear conciencia sobre esta enfermedad degenerativa y la necesidad de tratamientos accesibles en Chile.

Fernando Jara, un padre chileno, está recorriendo el desierto de Atacama desde Arica hasta Santiago, en un esfuerzo por reunir $3.500 millones necesarios para adquirir un medicamento vital para su hijo, Dante, quien sufre de distrofia muscular de Duchenne. La travesía, de aproximadamente 2.070 kilómetros, busca no solo recolectar fondos, sino también crear conciencia sobre esta enfermedad degenerativa y la necesidad de tratamientos accesibles en Chile.


Por Fast Check CL

Fernando Jara, padre de Dante, un niño de 1 año y 10 meses, está emprendiendo una travesía por el desierto más árido del mundo con el objetivo de reunir fondos para un medicamento que cuesta $3.500 millones. Desde Arica hasta Santiago, Fernando recorrerá aproximadamente 2.070 kilómetros, buscando conseguir el dinero necesario para comprar “Elevidys”, un fármaco disponible solo en Estados Unidos, crucial para mejorar la condición de su hijo, diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne.

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad degenerativa que afecta la musculatura y las extremidades, avanzando rápidamente. Los síntomas incluyen caídas frecuentes, dificultad para levantarse o correr, y trastornos del aprendizaje. Fernando decidió iniciar esta travesía ahora para no esperar hasta el último momento, señalando que necesita “ir sumando, tener el dinero y no estar contra el tiempo”, según compartió en un video en Instagram, subrayando la urgencia de la situación.

El viaje de Fernando Jara también busca despejar dudas sobre la autenticidad de su campaña, ya que algunos usuarios en redes sociales han manifestado escepticismo. “No voy a esperar que mi hijo cumpla los 4 años para juntar el dinero, es mucho el dinero. No voy a recaudar $3.500 millones de aquí a mañana, es un proceso largo”, afirmó Fernando.

Inspirado por el caso de Camila Gómez, madre de Tomás Ross, quien está caminando desde Chiloé a Santiago para reunir fondos para el mismo medicamento, Fernando se comprometió a hacer lo mismo por su hijo y otros niños afectados por esta enfermedad.

Por otro lado, la travesía de Fernando no solo tiene como objetivo reunir los fondos, sino también crear conciencia sobre la enfermedad y la necesidad de tratamientos accesibles en Chile. Actualmente, la familia ha reunido poco más de 20 millones de pesos y espera que un millón de personas donen $3.500 cada una para alcanzar la meta. En este contexto, Jara expresó su compromiso en seguir adelante por su hijo y por otros niños afectados, esperando que el Estado tome medidas para facilitar el acceso a estos tratamientos.

Las donaciones se pueden realizar directamente en la cuenta corriente del Banco Falabella a nombre de Fernando Jara. Los detalles para las donaciones están disponibles en sus redes sociales, donde también comparte actualizaciones sobre su travesía y la campaña para salvar a su hijo, y también al final de esta nota.

  • Fernando Jara (19.968.680-1)
  • Cuenta corriente Banco Falabella: 11510154944
  • Email: [email protected]

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.