(Audio) Karina Milei dijo: “Para hacer rentable el sistema previsional, necesitan matar a la mitad de las personas”: #Falso

Circula en redes sociales un audio, atribuido a la hermana del presidente Javier Milei, en donde afirma que para rentabilizar el sistema de previsiones es necesario «matar a la mitad de las personas». Fast Check CL califica el contenido viral como falso, ya que no existen registros de esta frase y la voz del viral no coincide con la de Karina Milei.

Circula en redes sociales un audio, atribuido a la hermana del presidente Javier Milei, en donde afirma que para rentabilizar el sistema de previsiones es necesario «matar a la mitad de las personas». Fast Check CL califica el contenido viral como falso, ya que no existen registros de esta frase y la voz del viral no coincide con la de Karina Milei.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un audio atribuído a Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, en donde dice que para hacer rentable el sistema previsional, es necesario «matar a la mitad de las personas».
  • Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Karina Milei. Además, tampoco hay registros de que ella haya mencionado aquello.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de mayo que circula en TikTok un supuesto audio de Karina Milei, hermana del presidente argentino, Javier Milei, y ministra Secretaria General de la Presidencia. En el audio, que también se comparte en ‘X‘ y Facebook (1,2), la hermana del mandatario trasandino estaría hablando de un macabro plan en contra de la población argentina.

En el audio se escucha una voz femenina —atribuida a Karina Milei— decir, entre otras cosas, que «para hacer rentable el modelo… el sistema previsional, necesitan matar a la mitad de las personas», lo que se lograría gracias a una ley de eutanasia, enfocada en los adultos mayores. Por otro lado, las personas en situación de pobreza morirían «de hipotermia» o «de hambre». «Si este plan sigue, en el término de cuatro años, Milei logró eliminar 10 millones de personas», finaliza el audio.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La voz del audio viral no coincide con la de Karina Milei. Además, tampoco hay registros de que ella haya mencionado aquello.

Publicación verificada.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con distintos extractos del audio en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se encontraron registros.

Lo mismo ocurrió al buscar el detalle en el sitio web de la Secretaría General de Argentina y las redes sociales de Karina Milei (1,2), no se arrojó ninguna prueba que acredite lo que circula en redes sociales.

De igual manera, se buscó en distintos medios argentinos (1,2,3) si Karina Milei había entregado una frase similar recientemente, pero no se encontró nada vinculado a lo que se comparte.

Las voces no coinciden

Por otro lado, Fast Check CL comparó la voz del audio viral con otros registros en donde ha hablado Karina Milei.

Para ello, se utilizó como referencia una entrevista a Karina Milei por Todo Noticias en 2021 y otro testimonio de ella para un documental estrenado en julio de 2023.

Entonces, al comparar el audio viral con la voz de Karina Milei se puede distinguir que los timbre de voz son distintos. Otro detalle es que mientras la voz del viral tiende ir hacia tonalidades más graves al hablar, Milei se dirige hacia tonos más agudos.

En los 27 segundos de audio viral, se puede apreciar que la mujer tiene dificultades para pronunciar la doble erre (rr) cuando dice «acorralar». Lo mismo sucede al minuto con 5 segundos, cuando dice «garrafa». Este problema fonoaudiológico se llama rotacismo, que es la dificultad en poder pronunciar el fonema erre.

Pues bien, en el documental Karina Milei demuestra que puede pronunciar perfectamente la letra erre al decir «recaudación», «arriba», «de repente».

Por otro lado, Fast Check comparó ambos audios en blue2digital, una herramienta que sirve para medir la similitud de voces entre dos audios. Según la aplicación, ambas voces tienen una similitud del 42,7% solamente.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La voz del audio viral no coincide con la de Karina Milei. Además, tampoco hay registros que demuestren que ella mencionó aquello.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.