Investigación por cadáver encontrado en Puente Alto: podría ser paciente fugado del Hospital Sótero del Río

La tarde del domingo pasado, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la ladera del cerro "Las Cabras", en Puente Alto, Región Metropolitana. Las primeras investigaciones sugieren que podría tratarse de un paciente que escapó del Hospital Sótero del Río tras ser operado, mientras la PDI, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, trabaja en la identificación del fallecido, quien presentaba una reciente incisión quirúrgica y ninguna señal de violencia externa.

La tarde del domingo pasado, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la ladera del cerro “Las Cabras”, en Puente Alto, Región Metropolitana. Las primeras investigaciones sugieren que podría tratarse de un paciente que escapó del Hospital Sótero del Río tras ser operado, mientras la PDI, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, trabaja en la identificación del fallecido, quien presentaba una reciente incisión quirúrgica y ninguna señal de violencia externa.


Por Fast Check CL

La tarde del pasado domingo, un hombre fue encontrado sin vida en la ladera del cerro “Las Cabras”, ubicado en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana. Según se ha informado, el cuerpo pertenece a un hombre de entre 50 y 60 años, cuya identidad aún no ha sido confirmada, aunque se sospecha que podría tratarse de un paciente del Hospital Sótero del Río que escapó después de ser operado.

En este contexto, y según consigna T13, el subcomisario Víctor Monje, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que, a petición de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, la Brigada de Homicidios Sur, junto con el Laboratorio de Criminalística Central, acudieron al sector Bajos de Mena en Puente Alto, donde encontraron al hombre fallecido en la ladera del cerro. En este contexto, el examen externo del cuerpo reveló una única lesión en forma de una incisión quirúrgica grapada recientemente.

En la misma línea, el subcomisario Monje también aclaró que no se encontraron indicios de violencia atribuibles a terceras personas, determinando que la persona no presenta lesiones de este tipo. Además, señaló que la identificación del fallecido está pendiente, a la espera de los resultados del trabajo realizado por el Laboratorio de Criminalística.

Finalmente, el subcomisario añadió que, gracias al trabajo de empadronamiento, se logró establecer una posible identidad que coincide con la de una persona que, días antes, había recibido una incisión quirúrgica en el Hospital Sótero del Río y posteriormente se fugó.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Las matrículas de los CFT estatales pasaron de 8.400 a 18.000 estudiantes”: #Inchequeable

Durante la realización de la Cuenta Pública 2025, el Presidente Gabriel Boric expuso: «Las matrículas de los CFT estatales pasaron de 8.400 a 18.000 estudiantes». Sin embargo, esto es #Inchequeable. Se revisó el Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile, pero según la Subsecretaría de Educación Superior estos datos no están actualizados. En consecuencia, no es posible constatar —con documentación pública— que en los diversos CFT estatales a nivel nacional, a la fecha, se alcanzaron las 18 mil matriculas.

“Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género”: #Incompleto

Durante la última Cuenta Pública, Gabriel Boric mencionó una serie de logros y dijo: «Ahí está también la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y los 24 Centros de Atención Especializada en Violencia de Género». Fast Check cataloga esto como #Incompleto, puesto que durante este mandato se promulgó y se alcanzó la cifra de 24 centros habilitados. Sin embargo, no se menciona que la legislación fue ingresada en el gobierno de Michelle Bachelet y que tres de los 24 centros ya estaban habilitados en 2022.

La querella del SII contra Hermanos Montecinos SpA por facturas falsas y un perjuicio de más de $100 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella penal contra la constructora Hermanos Montecinos Muñoz SpA por el presunto uso de facturas falsas para rebajar impuestos y obtener devoluciones indebidas, generando un perjuicio fiscal superior a los $100 millones. Fast Check CL identificó que la empresa figura como proveedora del Estado con contratos adjudicados por más de $1.800 millones entre 2023 y 2025.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Así amaneció el Presidente Emmanuel Macron”: #Falso

En redes sociales se viralizó que al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le habría quedado marcada la mano de su esposa, tras un incidente captado por cámaras. Sin embargo, esta información es #Falsa. Fast Check CL encontró la imagen original, que data de 2019 y en la que no se observa ninguna marca en el rostro del mandatario. Por lo tanto, se concluye que el registro difundido en redes está editado.

“Murió Coco Legrand”: #Falso

En X se difundió que Coco Legrand habría fallecido. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar la nota de prensa mencionada en la publicación y analizar las redes sociales del humorista, se comprobó que no existe respaldo para dicha afirmación. Además, su hija desmintió el supuesto deceso.

(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

Evelyn Matthei hizo campaña en mayo de 2024, mientras estaba con licencia médica: #Falso

En redes sociales se viralizó que Evelyn Matthei realizó actividades de campaña durante su licencia médica entre el 14 y 21 de mayo de 2024, incluyendo una visita al Cesfam El Aguilucho y su participación en el podcast ‘Nada que perder’. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las publicaciones y el contenido del podcast, se confirmó que tanto la visita al Cesfam como la grabación del programa fueron realizadas antes del inicio del permiso médico.

Evelyn Matthei viajó a Estados Unidos con licencia médica: #Falso

Circulan publicaciones asegurando que Evelyn Matthei viajó a Estados Unidos en abril de 2024 haciendo uso de una licencia médica mientras ejercía como alcaldesa de Providencia. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible mediante transparencia se pudo establecer que la ausencia de Matthei se justificó haciendo uso de sus días de feriado legal establecidos en la ley 18.883

“El 2024 fue el año con menos personas fallecidas en siniestros viales en las últimas tres décadas”: #Real

“En 2024 fue el año con menos personas fallecidas en siniestros viales en las últimas 3 décadas”. Esto declaró el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública. En las últimas tres décadas, de acuerdo a información contrastada con la Biblioteca de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, 2024 resultó ser el año con menos fallecidos por siniestros viales de las últimas tres décadas.

Evelyn Matthei hizo campaña en mayo de 2024, mientras estaba con licencia médica: #Falso

En redes sociales se viralizó que Evelyn Matthei realizó actividades de campaña durante su licencia médica entre el 14 y 21 de mayo de 2024, incluyendo una visita al Cesfam El Aguilucho y su participación en el podcast ‘Nada que perder’. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las publicaciones y el contenido del podcast, se confirmó que tanto la visita al Cesfam como la grabación del programa fueron realizadas antes del inicio del permiso médico.

(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

“Murió Coco Legrand”: #Falso

En X se difundió que Coco Legrand habría fallecido. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar la nota de prensa mencionada en la publicación y analizar las redes sociales del humorista, se comprobó que no existe respaldo para dicha afirmación. Además, su hija desmintió el supuesto deceso.