Escándalo “Rolexgate” en Perú: Fiscalía inicia denuncia constitucional contra presidenta Boluarte por corrupción

La Fiscalía de la Nación de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por su presunta implicación en el escándalo "Rolexgate". La acusación se centra en la recepción no declarada de relojes y joyas de lujo, lo que podría constituir cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

La Fiscalía de la Nación de Perú presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por su presunta implicación en el escándalo “Rolexgate”. La acusación se centra en la recepción no declarada de relojes y joyas de lujo, lo que podría constituir cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.


Por Fast Check CL

El Ministerio Público de Perú, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra. La acusación, que ha causado gran revuelo en el país, está relacionada con el escándalo conocido como “Rolexgate”, en donde se señala que Boluarte habría recibido relojes y joyas de lujo sin declararlos, lo que constituiría el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Según el comunicado de la Fiscalía de la Nación, en base a lo consignado por CNN, los bienes involucrados incluyen tres relojes Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera con 94 brillantes, artículos que habrían sido donados por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez. La denuncia sugiere que Boluarte, en su calidad de presidenta, firmó varios decretos y leyes entre marzo de 2023 y marzo de 2024 que beneficiaron a la región de Ayacucho, creando así un vínculo directo entre los regalos recibidos y las decisiones gubernamentales.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó la denuncia el pasado viernes ante el Congreso de la República, donde será evaluada por la Comisión Permanente. Si se encuentran indicios suficientes, se creará una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar el caso y emitir un informe. De ser aceptada la denuncia, el pleno del Congreso podría suspender y destituir a Boluarte, iniciando así un juicio político en su contra.

Desde que estalló el escándalo, la presidenta Boluarte devolvió los artículos de lujo y ha mantenido un perfil bajo en los medios. Aún así, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó una denuncia constitucional adicional contra Boluarte por ausentarse del cargo durante 12 días debido a un postoperatorio de intervenciones estéticas, lo que también está siendo investigado.

Finalmente, la defensa de Boluarte alega una vulneración del derecho a la defensa, argumentando que la Fiscalía no permitió su intervención en ciertas diligencias de investigación. Mientras tanto, el caso “Rolexgate” sigue su curso, con el Congreso, evaluando las pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público para determinar los próximos pasos en este proceso.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.