(Imagen) “La mamá de Tomás pertenece a la fundación Duchenne, Irene Chadwick es su directora y sobrina de Chadwick”: #Impreciso

Se ha viralizado por redes sociales que «la mamá de Tomás pertenece a la fundación Duchenne, Irene Chadwick es su directora y sobrina de Chadwick». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como impreciso, ya que es cierto que María Irene Chadwick es directora de la Fundación Duchenne y sobrina de Andrés Chadwick. Pero es falso que la mamá de Tomás sea parte de dicha organización.

Se ha viralizado por redes sociales que «la mamá de Tomás pertenece a la fundación Duchenne, Irene Chadwick es su directora y sobrina de Chadwick». Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como impreciso, ya que es cierto que María Irene Chadwick es directora de la Fundación Duchenne y sobrina de Andrés Chadwick. Pero es falso que la mamá de Tomás sea parte de dicha organización.


  • Circula por redes sociales que «la mamá de Tomás pertenece a fundación Duchenne, Irene Chadwick es su directora y sobrina de Chadwick».
  • Fast Check CL califica este contenido como impreciso, ya que es falso que la mamá de Tomás pertenezca a la Fundación Duchenne, aunque es cierto que Irene Chadwick es directora de la fundación, miembro de la UDI y sobrina de Andrés Chadwick.

Por Fast Check CL

El pasado 28 de abril, Camila Gómez comenzó una caminata desde Chiloé hacia Santiago, con intención de visibilizar la ayuda que necesita su hijo Tomás Ross, un niño de cinco años con Distrofia Muscular de Duchenne. Tras esto, se viralizó por redes sociales (1,2,3,4) que «la mamá de Tomás pertenece a la fundación Duchenne, Irene Chadwick es su directora, sí UDI y sobrina de Chadwick».

Fast Check CL califica este contenido como impreciso, ya que es falso que la mamá de Tomás sea parte de la Fundación Duchenne es falsa. Sin embargo, es correcto que María Irene Chadwick es una de las directoras de la Fundación Duchenne y es sobrina de Andrés Chadwick.

Captura de publicación viral

¿Quién es Tomás Ross?

Tomás Ross, es un niño chileno de cinco años con Distrofia Muscular de Duchenne, que necesita 3.500 millones de pesos chilenos para un tratamiento que debe recibir antes de los seis años. Tras esto, su madre Camila Gómez decidió hacer una caminata desde Chiloé a Santiago (1200 km aproximadamente). Actualmente, lleva un mes caminando y según una publicación de familias Duchenne, el 29 de mayo, Camila llegaría a la Moneda.

Captura de publicación de Familias Duchenne Chile

“La mamá de Tomás pertenece a la fundación Duchenne”: #Falso

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda a través de las redes sociales de la Fundación Duchenne (1,2) en ambas cuentas tiene un comunicado oficial.

El aviso en síntesis dice que la fundación «no es patrocinadora ni organizadora de la caminata de Camila Gómez». Además, agrega que la mamá de Tomás, «escogió a la Corporación Familias Duchenne para que la acompañen en este recorrido».

Captura de primera hoja de comunicado de Fundación Duchenne Chile.

También Fast Check CL, buscó el Instagram que usa Camila para comunicar el proceso de la caminata @tomascontraduchenne y se encontró un comunicado, publicado el 25 de mayo, donde se menciona que «con mi familia pertenecemos a la Corporación Familias Duchenne Chile, no a la Fundación Duchenne Chile; ni a ningún partido político».

Aviso realizado por la mamá de Tomás en la cuenta @tomascontraduchenne

“Irene Chadwick es su directora y sobrina de Chadwick”:#Real

Fast Check CL ingresó a la página web de Fundación Duchenne, luego accedió al ícono de Quiénes somos y efectivamente, se comprobó que uno de sus 5 directores es María Irene Chadwick.

Tras esto, se realizó una búsqueda en “Rutificador” agregando el nombre «María Irene Chadwick», nos dio el Rut de la persona ya nombrada. Posteriormente, se solicitó un certificado de nacimiento, el cual aparece como padre Hernán José Manuel Chadwick Piñera.

Se realizó el mismo procedimiento con el “Rutficador” con los nombres de «Hernán José Manuel Chadwick Piñera» y «Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera». Al sacar ambos Certificados de Nacimiento, se encontró que las personas ya nombradas tienen los mismos padres.

Lo que confirma que María Irene Chadwick es sobrina de Andrés Chadwick, exministro del Interior y Seguridad Pública en 2018.

¿María Irene Chadwick es UDI?

Fast Check CL ingresó a la cuenta de LinkedIn de María Irene Chadwick Larraín, revisó en su biografía, pudiendo comprobar que ha estado ligada principalmente a una postura política de derecha y en especial al Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ya que estuvo en trabajos como:

  • Directora general Franja primarias de Sebastián Piñera 2017.
  • Directora de Programación, Producción y Avanzada Presidencia Sebastián Piñera (2010-2014).
  • Concejal Macul por la UDI (2000-2004)
  • Secretaria general capítulo Municipal UDI.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como impreciso, ya que es correcto que María Irene Chadwick, sobrina de Andrés Chadwick, es directora de la Fundación Duchenne. Sin embargo, es falso que la mamá de Tomás pertenezca a esta fundación, en realidad ella está afiliada a la Corporación Familias Duchenne Chile.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.