Alerta del Sernac: leche Nido falsificada detectada en ferias y minimarkets de Santiago

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha emitido una alerta crítica tras detectar leche Nido falsificada en ferias y minimarkets de Santiago. Estos productos, presentados en envases "doy pack" de 700 gramos y 1 kilo con etiquetas de "Nestlé Nido Entera", no cumplen con los estándares de calidad y representan un grave riesgo para la salud, especialmente para niños, niñas y adolescentes, que son los principales consumidores del producto .

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una alerta crítica tras detectar leche Nido falsificada en ferias y minimarkets de Santiago. Estos productos, presentados en envases “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo con etiquetas de “Nestlé Nido Entera”, no cumplen con los estándares de calidad y representan un grave riesgo para la salud, especialmente para niños, niñas y adolescentes, que son los principales consumidores del producto .


Por Fast Check CL

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó una alerta importante para la ciudadanía tras recibir un reporte de Nestlé Chile S.A. sobre la falsificación de la leche Nido, que se está vendiendo en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Según SERNAC, estos productos se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, con etiquetas que indican “Nestlé Nido Entera”.

En este contexto, Nestlé ha señalado que estos productos no forman parte de su portafolio oficial y que los empaques presentan características inusuales, como una parte transparente, lo que no se ajusta a los estándares de calidad de la compañía. Ante esta situación, SERNAC ha advertido sobre los posibles riesgos para la salud que implica consumir estos productos falsificados, ya que se desconoce su contenido alimenticio y no ofrecen garantías de seguridad.

El riesgo es especialmente preocupante debido a que la leche suele ser consumida por niños, niñas y adolescentes, quienes son más vulnerables a los efectos nocivos de productos alimenticios ilegales. En respuesta a la gravedad de la denuncia, SERNAC ha remitido toda la información al Ministerio Público con el objetivo de retirar inmediatamente estos productos del mercado.

Por su parte, Andrés Herrera, Director Nacional de SERNAC, ha instado a los comerciantes de ferias libres y pequeños negocios a abastecerse de productos a través de intermediarios legales y reconocidos, que ofrezcan garantías de seguridad y calidad. Además, ha recordado que recientemente se detectaron productos falsificados de café Nescafé, también en formato “doy pack”, lo que muestra que este no es un caso aislado.

Finalmente, SERNAC ha hecho un llamado a los consumidores a comprar siempre en el comercio formal, asegurándose de que los productos incluyan los lotes de producción y sean fácilmente reconocibles como auténticos. En caso de dudas, se recomienda consultar directamente con las marcas para verificar la autenticidad de los productos. Asimismo, los consumidores pueden reportar productos falsificados a través del sitio web de SERNAC, sernac.cl.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.