“Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales”: #Falso

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

Se ha viralizado por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, esto es falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales que requieren cédula de identidad vigente. Además, solo un 3% de los beneficiados son migrantes regulares, no ilegales.

  • Circula por redes sociales que «Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1.200 inmigrantes ilegales».
  • Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que los beneficiarios son principalmente personas con subsidios habitacionales, por lo tanto, no pueden ser ilegales. Además, solo un 3% de las familias son migrantes (regulares).

Por Fast Check CL

El pasado 24 de Mayo, se realizó la ceremonia de entrega de viviendas a familias en la Villa Panamericana, ubicaba en la comuna de Cerrillos.

A raíz de esto, se viralizó por diferentes plataformas (1,2,3,4,5) que «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Esto se respalda con un video de un extracto de un discurso del presidente Gabriel Boric durante el evento de las entregas de vivienda.

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontró que la gran mayoría de los beneficiados son personas con subsidios habitacionales, para los cuales es necesario contar con cédula nacional de identidad vigente, es decir, no es posible que sean migrantes ilegales.

Captura de la publicación viral.

Boric no menciona en el discurso que se entregarán las viviendas a inmigrantes ilegales

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar por Google con las palabras claves «discurso de Gabriel Boric» y «Villa Panamericana», con lo que se pudo encontrar un video en YouTube que muestra el discurso completo del presidente.

Al revisar el registro, se puede comprobar que en ningún momento el presidente Gabriel Boric mencionó que las viviendas de la Villa Panamericana se entregarían a 1200 inmigrantes ilegales.

No es posible que los beneficiados sean inmigrantes ilegales

Con la misma búsqueda realizada anteriormente, se arrojó una noticia publicada por el “Gobierno de Chile“. En esta se menciona que en total se beneficiarán «1.355 familias, incluidos deportistas que ganaron medallas en los Juegos, los cuales se distribuirán en un 25% para familias del 40% RSH (DS49 o DS1 Tramo I) y un 75% para familias de sectores medios (DS1 Tramo II y III)».

Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras claves «DS49» y «DS1 Tramo I, II y III». Entre los resultados se encontraron publicaciones del Gobierno y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), donde se explica que todos son subsidios de viviendas.

Requisitos para postular u obtener estos subsidios:

Según asegura el Serviu de la Región Metropolitana y el Gobierno, para obtener este tipo de subsidios es necesario «tener 18 años cumplidos y contar con cédula nacional de identidad vigente». De hecho, para las personas que son extrajeran también deben presentar su «cédula de identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y certificado de Permanencia Definitiva».

Esto confirma que no es posible que inmigrantes ilegales sean beneficiados con las viviendas de la Villa Panamericana, ya que gran parte de los beneficiados, tienen subsidios habitacionales los cuales el primer requisito para su postulación es contar con cédula nacional de identidad vigente.

Hasta el momento no se han entregado la totalidad de las viviendas

En la publicación viral dice: «Gabriel Boric entrega los departamentos de la Villa Panamericana a 1200 inmigrantes ilegales». Sin embargo, no se han entregado esa cantidad de viviendas.

«Ya más de 500 viviendas de la Villa Panamericana han sido entregadas y en total van a ser más de 1.300 las familias beneficiadas que van a recibir su departamento de aquí a septiembre», aseguró el mandatario en la instancia.

Desmentido del Serviu

Fast Check CL se comunicó con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), para saber si hay una cantidad de migrantes beneficiados en estas viviendas, lo cual nos respondió que «solo 41 familias migrantes regulares de un total de 1355, fueron beneficiados con la entrega de las viviendas en la Villa Panamericana», es decir, del total solo el 3% son migrantes.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que solo las personas que tienen cédula de identidad vigente pueden acceder a este beneficio, por lo tanto, no es posible que sean ilegales. Además, solo el 3% de los beneficiados son migrantes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.