Brasil retira oficialmente a su embajador de Israel: ¿Qué sabemos hasta el momento?

Brasil retira oficialmente a su embajador en Israel, Federico Mayer, en un momento de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Mayer, que ahora será reasignado a Ginebra, dejó su puesto después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticara duramente los ataques del Ejército israelí en Gaza, comparándolos con el genocidio perpetrado por Hitler, controversia que llevó al gobierno israelí a declarar a Lula como "persona non grata".

Brasil retira oficialmente a su embajador en Israel, Federico Mayer, en un momento de crecientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Mayer, que ahora será reasignado a Ginebra, dejó su puesto después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticara duramente los ataques del Ejército israelí en Gaza, comparándolos con el genocidio perpetrado por Hitler, controversia que llevó al gobierno israelí a declarar a Lula como “persona non grata”.


Por Fast Check CL

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó la decisión de relevar a su embajador en Israel, Federico Mayer, quien ahora será enviado a Ginebra. Mayer, quien había pasado tres meses en Brasil, regresó a Tel Aviv recientemente para organizar su mudanza, según reportes de la prensa brasileña, en base a lo consignado por CNN Brasil.

Este movimiento se enmarca en un contexto de crecientes tensiones entre Brasil y Tel Aviv, donde el Gobierno de Lula ha criticado duramente los ataques del Ejército israelí en Gaza debido al alto número de víctimas civiles. La situación se complicó aún más en febrero cuando Lula comparó las ofensivas en Gaza con el genocidio perpetrado por Hitler, lo que provocó una reprimenda del gobierno israelí y la declaración de Lula como “persona non grata”.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron significativamente después de que Lula acusara al gobierno israelí de genocidio. En respuesta, Israel convocó a Meyer a una reunión en el memorial del Holocausto Yad Vashem, lo que contribuyó a la decisión de Brasil de retirar a su embajador de forma definitiva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.