La actriz Gabriela Hernández dijo: “Yo le hice campaña a Gabriel Boric, era una gran oportunidad para el espectáculo teatral y de eso no recibimos nada, hasta el día de hoy es una gran estafa”: #Falso

Circula en Facebook una imagen que muestra a la actriz Gabriela Hernández criticando la gestión cultural del gobierno de Gabriel Boric, calificándolo incluso como «una gran estafa». Sin embargo, el contenido viral es falso: no existen registros de estas afirmaciones y la misma actriz lo desmintió.

Circula en Facebook una imagen que muestra a la actriz Gabriela Hernández criticando la gestión cultural del gobierno de Gabriel Boric, calificándolo incluso como «una gran estafa». Sin embargo, el contenido viral es falso: no existen registros de estas afirmaciones y la misma actriz lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en distintas plataformas una frase adjudicada a la actriz Gabriela Hernández, en donde critica la gestión cultural del presidente Boric e, inclusive, habría opinado que fue «una gran estafa» haber apoyado a este Gobierno.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que Gabriela Hernández haya dicho esta frase y, además, ella misma lo desmintió.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde abril que circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6) una imagen que muestra a la actriz Gabriela Hernández, criticando la gestión cultural del gobierno del presidente Boric. Tras una pesquisa en las plataformas, Fast Check encontró que la primera publicación del contenido se realizó en TikTok el 10 de abril pasado.

En el viral se le adjudica a Hernández haber dicho estar arrepentida de haber apoyado al Gobierno. «Yo le hice campaña a Gabriel Boric, lo apoyé, era una gran oportunidad para el espectáculo teatral y de eso no recibimos nada hasta el día de hoy. Es una gran estafa haber apoyado a este gobierno, nos mintieron y se rieron en nuestras caras», habría indicado la actriz.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que Gabriela Hernández haya dicho esta frase y, además, ella misma lo desmintió.

Publicación viral.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con distintos conceptos claves extraídos del texto viral, junto con el nombre «Gabriela Hernández» o «Gaby Hernández», que es como también se le llama a la actriz. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, se aplicó una búsqueda inversa a la imagen de la actriz que contiene el viral. Los resultados llevaron a distintos artículos (aquí y aquí) del 5 de octubre 2022 que consignan que Hernández se sintió «muy dolida» con el triunfo del Rechazo en el primer proceso constitucional. La imagen es una fotografía de Gabriela Hernández en el programa de TVN, Buenas Noches a Todos, conducido por Eduardo Fuentes.

Fast Check buscó la entrevista en Youtube (ver aquí). En cierto punto de la conversación, la actriz señala que «la misma gente rechaza lo nuevo», dando paso a hablar sobre los resultados del plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

«No quiero hablar del plebiscito ni del Rechazo porque tengo un dolor muy profundo, nunca voy a denostar contra la gente que votó Rechazo, pero tienen que informarse mejor, no creer las mentiras», opinó en aquella ocasión la actriz. «Es mundial la campaña de la ultraderecha de mentiras», agregó.

Fast Check ingresó el video al Desgrabador de Chequeado para buscar si en aquella entrevista Hernández entregó su opinión sobre la gestión cultural del Gobierno. Sin embargo, no se encontraron resultados que acrediten lo que circula en redes sociales.

Desmentido por la actriz

Por último, Fast Check revisó las redes sociales de Gabriela Hernández. En su cuenta de Instagram (@gabyhernandezactriz), la intérprete de varios personajes en teleseries como Amores de mercado, Purasangre o Pituca sin lucas, desmintió haber dicho la frase que el viral le adjudica.

«¡¡ATENCIÓN!! Esta publicación que anda circulando es completamente falsa, jamas he declarado algo así y no representa mi pensamiento. Tengan cuidado con las fake news, y no las difundan», redactó en un post compartido el 28 de mayo.

Publicación de la cuenta de Instagram de Gabriela Hernández desmintiendo el viral.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de que Gabriela Hernández haya entregado esa declaración. Además, ella misma lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.