(Video) “Se llenaron las calles de Madrid en reclamo contra Pedro Sánchez, exigiendo que le pida disculpas al presidente Milei”: #Engañoso

Se viralizó un video que supuestamente muestra a personas manifestándose contra Pedro Sánchez para que este le pida disculpas a Javier Milei. Esto es engañoso, las protestas contra Sánchez ocurrieron en noviembre de 2023, por lo que no son actuales. Además, no tienen ninguna relación con el presidente Milei.

Se viralizó un video que supuestamente muestra a personas manifestándose contra Pedro Sánchez para que este le pida disculpas a Javier Milei. Esto es engañoso, las protestas contra Sánchez ocurrieron en noviembre de 2023, por lo que no son actuales. Además, no tienen ninguna relación con el presidente Milei.


  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a personas manifestándose contra Pedro Sánchez para que este le pida disculpas a Javier Milei, presidente de Argentina.
  • Esto es engañoso, el video es real pero corresponde a manifestaciones ocurridas durante noviembre de 2023 y no tienen relación con el conflicto entre Sánchez y Milei.

Por Lucas Vergara Vera

Se está compartiendo en X y TikTok un video donde una conglomeración de personas grita insultos contra Pedro Sánchez. Según los usuarios: «Se llenaron las calles de Madrid en reclamo contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez, exigiendo que le pidan disculpas al presidente Javier Milei».

Este video comenzó a circular después del cruce entre Sánchez y Milei provocado por las palabras del mandatario argentino el pasado 19 de mayo, quien acusó de corrupta a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Publicación verificada.

El video circula desde noviembre de 2023

El equipo de Fast Check CL llevó a cabo una búsqueda inversa del video y encontró una serie de publicaciones con el mismo registro compartidas desde noviembre de 2023.

Una de estas corresponde a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid, quien compartió el video el 10 de noviembre de 2023 con la frase «¡Sánchez, escucha a la calle!».

Publicación de Javier Ortega.

El video no tiene relación el presidente argentino

A partir de esto, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave «Sánchez» y «protesta», dejando como rango entre el 9 y 10 de noviembre de 2023.

Como resultado se encontró una serie de publicaciones (1,2,3), donde se informaba sobre protestas en Madrid, frente a la sede del Partido Socialista, debido al acuerdo al que había llegado Pedro Sánchez con Junts, el partido independentista catalán, para la amnistía de los líderes que declararon unilateralmente la independencia de Cataluña en 2017.  

Sumado a esto, se encontró un video de las manifestaciones publicado por El Debate y se realizó una comparativa con el registro viral para confirmar que ambos estaban situados en Madrid.

En primer lugar, podemos ver coincidencias en la fachada donde se puede ver la misma farola y la gente aglomerada en el mismo sitio.

En un cuadro posterior podemos ver que el edificio que se aprecia al fondo coincide entre el registro viralizado y el compartido por el medio español.

Teniendo esto en cuenta y sumado a la información entregada por los medios de prensa, es posible situar la manifestación en el frontis del Partido Socialista durante noviembre de 2023.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso este contenido. El video es real, pero el contexto de las manifestaciones es erróneo. En realidad, las protestas mostradas se dieron en noviembre de 2023 a causa del acuerdo de amnistía alcanzado entre Pedro Sánchez y el partido Junts, por lo que no tiene ninguna relación con Milei.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.