ANFP en crisis: Despidos masivos afectan a empleados clave relacionados al fútbol chileno

La ANFP está enfrentando una crisis marcada por despidos masivos que han afectado a empleados clave, incluidos líderes de proyectos innovadores y programas de desarrollo formativo. Las dificultades económicas han llevado a la organización a reducir costos operativos, generando incertidumbre y preocupación en el fútbol chileno.

La ANFP está enfrentando una crisis marcada por despidos masivos que han afectado a empleados clave, incluidos líderes de proyectos innovadores y programas de desarrollo formativo. Las dificultades económicas han llevado a la organización a reducir costos operativos, generando incertidumbre y preocupación en el fútbol chileno.


Por Fast Check CL

La ANFP se encuentra viviendo momentos difíciles debido a una serie de desvinculaciones en distintos departamentos, incluyendo a personas cómo Hernán Torres, quien el año pasado había asumido la dirección del Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol, un proyecto innovador en alianza con la Universidad San Sebastián. Este departamento buscaba aportar información científica valiosa para el desarrollo del fútbol nacional.

Este proceso de reestructuración no es nuevo, y se viene arrastrando desde hace un tiempo, ya que Rodrigo Robles, quien era el gerente de Selecciones, fue reemplazado por Marko Biskupovic. Ahora, y según lo consignado por La Tercera, se estima que alrededor de 25 funcionarios podrían perder sus trabajos, aunque todavía no se han realizado todas las notificaciones. Entre los despedidos también está Jorge Guerrero, director de Desarrollo Formativo y creador del plan nacional de esa área, cuya labor estaba enfocada en mejorar el fútbol formativo desde sus bases.

Las dificultades económicas serían la principal causa de estos despidos, ya que la ANFP necesita reducir costos operativos. En este contexto, la mayoría de los afectados trabajaban en áreas administrativas, aunque también se ha prescindido de personal clave como Torres, quien tenía la misión de transformar el rendimiento y el desarrollo de los jóvenes futbolistas en Chile.

Según consigna ADN, este viernes se despidieron a ocho funcionarios en Quilín, en su mayoría del ámbito administrativo, incluyendo a Guerrero, quien desde 2022 lideraba el Plan Nacional de Fútbol Formativo. Además, se había especulado sobre la salida de Alex Castro, DT de la selección femenina sub-17, pero la ANFP desmintió esta información, asegurando que Castro sigue en sus funciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.