Los detalles de la condena a Donald Trump: ¿Cómo se llegó al veredicto y qué significa para el futuro del expresidente?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos relacionados con un pago a cambio de silencio a la exactriz porno Stormy Daniels, en un juicio que marca un precedente histórico al ser la primera vez que un expresidente estadounidense es condenado penalmente.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos relacionados con un pago a cambio de silencio a la exactriz porno Stormy Daniels, en un juicio que marca un precedente histórico al ser la primera vez que un expresidente estadounidense es condenado penalmente.


Por Fast Check CL

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable el jueves en un juicio histórico en Nueva York. Tras dos días de deliberaciones, un jurado compuesto por 12 miembros emitió un veredicto unánime en la corte de Manhattan, presidida por el juez Juan Manuel Merchan, en contra de Trump, quien enfrentaba 34 cargos relacionados con la falsificación de documentos y la ocultación de un pago a la exestrella porno Stormy Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

Este veredicto convirtió a Trump en el primer expresidente estadounidense en ser condenado en un juicio penal, a pesar de que, según consigna la BBC, durante la lectura del fallo, el exmandatario se mostró impasible. La acusación central giraba en torno a un pago de 130,000 dólares que Trump realizó a su antiguo abogado personal, Michael Cohen, quien a su vez entregó el dinero a Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación con Trump, con el objetivo de influir en las elecciones de 2016, en base a lo argumentado por la Fiscalía.

En este sentido, la sentencia se anunciará el 11 de julio, y Trump podría enfrentar una pena de prisión de entre un año y cuatro meses hasta cuatro años por cada cargo. No obstante, debido a su edad y la falta de antecedentes penales, es probable que reciba una sentencia más leve o incluso libertad condicional.

Por su parte, los abogados de Trump planean apelar la decisión, lo que podría retrasar la resolución final del caso durante meses o incluso años. De esta manera, y tras el veredicto, Trump calificó el proceso como “una vergüenza” y un “juicio amañado”, asegurando que continuará luchando hasta el final.

El fallo ha tenido un impacto significativo en el panorama político estadounidense, debido a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el país. La campaña de Joe Biden reaccionó afirmando que nadie está por encima de la ley y subrayando la importancia de votar en las elecciones para evitar que Trump regrese al Despacho Oval. Por otro lado, el veredicto podría fortalecer a los seguidores de Trump y ayudarle a recaudar fondos para su campaña presidencial. Cabe destacar que, según expertos constitucionales, una condena no descalificaría a Trump para postularse para un cargo o para servir como presidente si fuera elegido.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.